Reparación | Cetraa exige que las aseguradoras respeten los precios de los talleres

Defiende que sus asociaciones animen a los establecimientos de reparación a llevarlos a Competencia.

Cetraa exige que las aseguradoras respeten los precios de los talleres
Cetraa exige que las aseguradoras respeten los precios de los talleres

Cetraa pide a las aseguradoras un “escrupuloso respeto” del precio-hora de cada taller “para lograr un clima de entendimiento entre establecimientos de reparación y aseguradoras”.

En un artículo publicado en el Manual de Electromecánica y Diagnosis 2015 de InfoCap, Mª Carmen Antúnez, presidenta de Cetraa, señala que según han podido constatar algunas de las asociaciones pertenecientes a la patronal a través de sus talleres, “existen aseguradoras que tratan de concluir las valoraciones de los daños de los vehículos accidentados a precios-hora por debajo de los establecidos por cada taller-reparador en su derecho de libertad de empresa y de sus propios costes. Y lo hacen sin asumir la condición de cliente directo del taller y de responsable primero de la reparación ante el asegurado o perjudicado”.

Por este motivo, apunta Antúnez, distintos talleres han procedido a comunicar a Competencia sus precios-hora, “dejando constancia fehaciente de éste”. Así, en su caso, con las pruebas que puedan obtener de cualquier práctica “tendente a alterar dicho precio ya comunicado, formalizarán la correspondiente denuncia para que dicho organismo estudie si alguna de esas actuaciones pudiera ser constitutiva de una infracción del derecho de la competencia o de abuso de posición dominante”.

La presidenta de Cetraa recuerda que la patronal ha apoyado esta iniciativa y ha solicitado “la máxima colaboración” de sus asociaciones integrantes con los talleres, para que recaben “toda la información posible, con el fin de hacerla llegar a Competencia”.

En este sentido, Antúnez considera que “cuantos más casos se pongan en conocimiento del organismo, mejor se podrá examinar la situación y dilucidar si las prácticas de las aseguradoras se ajustan o no a la legalidad”.

Para la presidenta de la patronal de talleres, las compañías de seguros son “actores relevantes en el sector” ya que, aunque “no asuman el rol de clientes directos de los talleres, sí que abonan las reparaciones por sus asegurados”, lo que les coloca en posición de “discutir precios de mano de obra, piezas a sustituir o reparar, forma de hacer la reparación y cuantos otros parámetros conforman el importe de la reparación, y con ello, su calidad”.

Puedes leer el artículo íntegro en el Manual de Electromecánica y Diagnosis 2015 de InfoCap, que ya puedes adquirir llamando al 91 360 3173 o enviando un correo electrónico a administracion@infocap.es. También lo tienes disponible en versión pdf.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña