Reparación | Cataluña acumula 347 expedientes en dos años contra talleres ilegales

Datos recogidos por la Federación Catalana de Talleres sobre actuaciones en 2014 y 2015.

Cataluña acumula 347 expedientes en dos años contra talleres ilegales
Cataluña acumula 347 expedientes en dos años contra talleres ilegales

En el período 2014-2015, el número de expedientes abiertos por denuncias contra talleres ilegales en Cataluña fue de 347. Este particular registro catalán del sector en nutre de las actuaciones recogidas por la plataforma online de denuncia contra el intrusismo profesional y la competencia desleal puesta en marcha por Fecatra (Federació Catalana de Tallers de Reparació d’Automòbils).

Dos años después de su aparición, en febrero de 2014, la organización hace recuento y balance de una iniciativa que ha permitido, al mismo tiempo, consolidar una colaboración estable y continua con Administraciones como la Dirección General de Industria y Cuerpos de Seguridad como el Seprona.

Fecatra destaca la disminución del porcentaje de denuncias en las que faltaban datos imprescindibles para iniciar la investigación, así como de denuncias falsas. En su análisis de los datos recopilados, la federación lamenta que todavía es muy bajo el porcentaje de denuncias que, acreditada la actividad ilegal, se transformaron en procedimientos administrativos ante los Ayuntamientos competentes (el 15%).

Ante esta situación de "lenta y poco efectiva" burocracia municipal, Fecatra demanda más implicación de los poderes públicos, menos permisividad antes las actividades clandestinas y más pedagogía y flexibilidad para las actividades inscritas en los registros oficiales para que se pongan al día.

La patronal catalana de talleres lamenta que los usuarios no tengan conciencia del valor añadido que la implica la contratación de un taller legal. Por ello en 2016 Fecatra reiterará sus peticiones al Servei Ctalà del Trànsit y a la Agència Catalana del Consum para que den soporte a la campaña de concienciación que desde sus asociaciones se está realizando en contra de los talleres ilegales.

Por provincias, el 54% de los expedientes abiertos corresponde a Barcelona, seguida de Lleida (25%), Girona (16%) y Tarragona (5%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña