Reparación | Caída entre el 4 y el 7% en la actividad de los talleres en 2011

Caída entre el 4 y el 7% en la actividad de los talleres en 2011
Caída entre el 4 y el 7% en la actividad de los talleres en 2011

El año 2011 ha sido el más duro de la crisis para los talleres. Así lo asegura la patronal Conepa, que estima un descenso de entre el 4 y el 7% en la actividad de los reparadores durante este ejercicio. Desde 2008, la caída acumulada alcanza el 15%

Andalucía, Canarias y Murcia son las comunidades más afectadas, con un descenso del 7%. En el otro extremo, con una reducción más leve, aunque importante, del 4%, se sitúan Madrid, País Vasco y La Rioja; y Cataluña y Asturias (ambas con el 5%).

Conepa asegura que "unas 2.500 empresas de las 48.500 que operan en España en el sector han cerrado o cambiado de titular por motivos económicos" en los últimos 12 meses. Y lo que es más grave, otras 4.800 "temen por su superviviencia a corto y medio plazo". La entidad ha explicado a Infotaller.tv que se han producido más cierres en las ciudades que en los pueblos. Con toda probabilidad, "se debe a que en los núcleos urbanos más grandes hay más competencia".

En octubre pasado la patronal ya adelantó que este año finalizaría con una caída de la demanda importante (ver noticia) y ahora se ha confirmado aquella previsión. Las operaciones ligadas al mantenimiento periódico de los coches han sido las que se han visto más afectadas, según los datos recogidos por la asociación. Los próximos ejercicios tampoco serán buenos para los talleres. Se esperan los efectos negativos de la fuerte caída de las matriculaciones que redundará en que habrá menos coches que necesiten mantenimientos y reparaciones a partir de 2014.

En su balance de fin de año, Conepa expresa una vez más las importantes preocupaciones de sus asociados: competencia desleal y escasa reacción ante el hecho por parte de las autoridades. "Se comprueba cómo los talleres ilegales están proliferando, de la misma forma que se incrementan las reparaciones hechas en la propia calle o en locales privados por personal en paro que procede de talleres", aseguran fuentes de la entidad.  

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña