Reparación | La CEOE critica el aumento en el Impuesto de Sociedades

La medida establece un tipo del 23% en empresas que facturen más de 10 millones de euros.

La CEOE subraya que en 2015 el tipo mínimo era del 12%. La CEOE subraya que en 2015 el tipo mínimo era del 12%.
La CEOE subraya que en 2015 el tipo mínimo era del 12%.

La CEOE acaba de hacer público su desacuerdo con la medida adoptada por el Consejo de Ministros con la que se establece un tipo mínimo del 23% en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades de las empresas que facturan más de 10 millones de euros.

El objetivo de tal medida, según el Gobierno, es incrementar la recaudación en unos 8.000 millones de euros. Sin embargo, los empresarios indican que “el cumplimiento de los objetivos de déficit es una prioridad pero no debe conseguirse solo aumentando los ingresos tributarios sino reduciendo el gasto, sobre todo el no productivo”.

Además, la CEOE subraya que en 2015 el tipo mínimo era del 12% para empresas que facturasen más de 20 millones de euros y el adoptado es del 23% para empresas que facturan más de 10 millones de euros. Por tanto, la patronal afirma que se dobla el tipo y se reduce a la mitad el umbral a partir del cual se aplica.

Asimismo, las empresas tendrán que ingresar, entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre, unos 24.000 millones de euros (21.000 millones de euros, según el Consejo de Ministros), “la mayor parte en un plazo de apenas 20 días”, apuntan desde la patronal.

La organización añade que de esta manera “las empresas financiarán al Estado a un tipo cero, soportando la mayor carga del esfuerzo para la reducción del déficit” y, por tanto, este dinero no podrá dedicarse a inversión, “con el consiguiente impacto en la creación de empleo”, indican fuentes de la organización.

Desde esta institución añaden que la decisión puede acarrear problemas en su solvencia a corto plazo, así como la competitividad, que “sólo podrá ser compensada por un incremento de la actividad económica”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña