Reparación | Bosch, realidad aumentada para ayudar al taller del futuro

Objetos en 3D, textos explicativos, imágenes o vídeos se sobreponen en el entorno real en la tableta o smartphone del profesional de reparación.

Realidad aumentada en el taller del futuro Realidad aumentada en el taller del futuro
Realidad aumentada en el taller del futuro

Bosch ha mostrado en Automechanika 2014 su intención de utilizar las soluciones que ofrece la tecnología de la realidad aumentada para apoyar a los talleres en los trabajos de reparación y mantenimiento de los vehículos. Incluso, ha mostrado cómo ve el taller del futuro, en el que esta tecnología es una pieza más del engranaje.

Estas soluciones tecnológicas pasan por proporcionar al técnico reparador instrucciones de trabajo en 3D, las herramientas necesarias para llevar a cabo la operacion e incluso videos de formación. Tan pronto como la cámara de la tablet escanea un componente del motor, la información contextual se superpone en el objeto físico, exactamente donde se necesita.

El técnico puede controlar los objetos superpuestos a través de la pantalla táctil y solicitar información adicional. De este modo, el tiempo consulta de los manuales de servicio se omite. También, los componentes que están escondido detrás de los paneles o el cableado por debajo del salpicadero puedem ser representados a escala con la realidad aumentada. Esto aclara los siguientes pasos a dar en la operación y evita los trabajos de montaje y desmontaje innecesarios.

Así, la realidad aumentada facilita el proceso de reparación, mejora la calidad del trabajo, los resultados y minimiza el esfuerzo. Además, la nueva tecnología permite incluso menos empleados con experiencia para llevar a cabo las obras de reparación que son más complejas.

Bosch utiliza una plataforma de software que crea las aplicaciones utilizando gráficos de  construcción, datos 3D y animaciones para la creación de complejas soluciones de realidad aumentada. El fabricante ve posibilidades en la aplicación de esta tecnología tanto en el apoyo de diagnóstico, como en las tareas de mantenimiento y reparación, así como en la capacitación técnica y el servicio de información.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña