Reparación | El 70% de los conductores no revisa su coche antes de viajar

El 55% asegura que no acude al taller a no ser que no haya más remedio y el 15% efectúan ellos mismos las reparaciones, según datos de Autingo.

El 70% de los conductores no revisa su coche antes de viajar El 70% de los conductores no revisa su coche antes de viajar
El 70% de los conductores no revisa su coche antes de viajar

El 70% de los conductores no realiza un mantenimiento preventivo de su coche antes de viajar; es decir, solo 3 de cada 10 conductores lleva su vehículo al taller antes de las vacaciones, según los resultados de la encuesta realizada por Autingo a sus usuarios.

Para desarrollar este estudio, Autingo ha preguntado a sus usuarios por sus costumbres con el coche los días previos a realizar su viaje estival. Desglosado, la plataforma de reserva de cita online de talleres destaca que el 55% comenta que son ellos mismos los que hacen las comprobaciones pertinentes a su vehículo y, si observan que realmente es necesario y "no queda más remedio", acaban acudiendo a un taller.

Por otro lado, hay un 15% que se considera "un manitas" de la mecánica y se atreve a hacer un cambio de aceite o de líquido refrigerante e incluso a efectuar alguna reparación, evitando así visitar taller, según indica la encuesta.

En cuanto a la razón por la que los conductores no quieren ir al taller a realizar esa revisión preventiva, de acuerdo con Autingo, para la gran mayoría es la "desconfianza hacia lo que le puedan diagnosticar en el centro mecánico". En este caso, el 35% señala que en ocasiones llevan el coche para una cosa concreta y al final le realizan más cambios y reparaciones de los que se esperaban inicialmente. Mientras que el 34% destaca el precio como razón para realizar ellos mismos sus revisiones, pues consideran que a veces la reparación trae consigo sorpresas inesperadas que acaban minando su presupuesto para las vacaciones.

"Esa desconfianza ha sido provocada por la proliferación de talleres piratas que a base de ofrecer precios muy bajos no cuentan con la licencia o carecen de la profesionalidad y conocimientos necesarios que les lleva a ofrecer servicios de baja calidad y que en la mayoría de ocasiones no resuelven el problema o lo agravan", apunta Pedro Sanz, director general de Autingo. Por ello, desde la plataforma recomiendan que siempre hay que acudir a talleres oficiales o de confianza que ofrecen seguridad, un servicio profesional y con todas las garantías.

Por otra parte, Autingo resalta que desde que comenzó el verano, las reservas online de talleres a través de su plataforma "se han incrementado un 210%". Los conductores de Madrid, Barcelona y Valencia son los que más reservas han realizado para visitar el centro mecánico antes de viajar, siendo así "los más precavidos y los que mayor interés muestran sobre el buen estado de su vehículo".

Por último, la compañía señala la importancia del mantenimiento preventivo no solo porque puede prevenir de una posible avería, sino porque, además, puede reducir el riesgo de sufrir un accidente. El 80% de los encuestados afirma ser consciente de ello, pero el 20% resta importancia a esa revisión preventiva, ya que "considera que los accidentes son provocados solo por errores humanos y no tanto por no ir al taller".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña