Reparación | Audi equipará sus vehículos con tecnología de hibridación ligera

El primer vehículo de serie con sistema eléctrico de 48 voltios estará en el mercado en 2016, según la firma.

Audi equipará sus vehículos con tecnología de hibridación ligera Audi equipará sus vehículos con tecnología de hibridación ligera
Audi equipará sus vehículos con tecnología de hibridación ligera

Además de apostar por la hibridación enchufable a través de sus modelos e-tron, Audi ha anunciado que incorporará en sus nuevos coches una nueva tecnología de hibridación ligera, “mild hybrid”, que irá introduciendo en elementos auxiliares que actualmente se accionan hidráulicamente o a través del motor de combustión.

Así, salvo en los modelos e-tron, la marca equipará todos sus nuevos vehículos un sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios, tecnología que, según la marca alemana ofrece “numerosas vías para hacer la conducción más deportiva, confortable, segura y eficiente”.

El objetivo de la marca de los cuatro aros es comercializar este sistema, de forma escalonada y por fases, a partir de 2016 y durante los próximos diez años.

Según ha explicado el fabricante, este sistema se puede incorporar a partir de los actuales sistemas eléctricos de 12 voltios. Sus componentes clave son una batería de iones de litio con una capacidad de 11 amperios/hora y un generador accionado por correa que se utiliza al mismo tiempo como motor de arranque.

El generador permite poner en marcha nuevas funciones, tales como la activación Start-Stop con velocidades residuales de hasta 15 km/h o la desconexión temporal del motor cuando se circula a alta velocidad y el conductor retira el pie del acelerador.

Dicho generador de arranque por correa con tecnología de 12 voltios tiene potencial para reducir hasta 0,4 litros cada 100 kilómetros recorridos el consumo de combustible.

Además, a esta tecnología se le puede incorporar un dispositivo auxiliar de 48 voltios, que la marca alemana está a punto de probar en un modelo de producción en serie. Esta innovación consigue que el ahorro de carburante sea de 0,7 litros por cada cien kilómetros.

“Con 48 voltios se pueden implementar las mismas funciones de hibridación ligera conseguidas con 12 voltios, pero en mucha mayor medida: por ejemplo, la fase de circulación por inercia con el motor de combustión apagado puede durar hasta 30 segundos”, ha explicado Audi.

Aparte, al aportar mayor potencia, permite poner en marcha nuevas aplicaciones. Entre ellas, destaca la posibilidad de reducir el peso de los mazos de cable, de proporcionar hasta cuatro veces más de potencia que el sistema de 12 voltios y de desarrollar nuevas e interesantes tecnologías para la transmisión y la suspensión.

Además, permite incluir un compresor accionado eléctricamente, que elimina la necesidad de reducir la marcha constantemente. De esta forma, se mantiene el motor a bajas revoluciones y la entrega de potencia al adelantar o acelerar es inmediata. Audi se centrará en el uso de esta tecnología en los motores de seis y ocho cilindros.

Por último, los 48 voltios posibilitan el lanzamiento en producción en serie de un sistema electromecánico de estabilizadoras activas EAWS para el control del balanceo de la carrocería.

El objetivo es conseguir un comportamiento más deportivo: la carrocería se inclina menos en las curvas, la tendencia al subviraje se reduce y la aceleración lateral se incrementa. Todo ello gracias a que la estabilizadora delantera y la trasera se pueden ajustar independientemente la una de la otra.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña