Reparación | Atreve detecta 65 talleres ilegales en A Coruña

Hasta 42 de estos establecimientos se encuentran en la capital coruñesa y su comarca, según el informe sobre irregularidades elaborado por la asociación.

Atreve detecta 65 talleres ilegales en A Coruña Atreve detecta 65 talleres ilegales en A Coruña
Atreve detecta 65 talleres ilegales en A Coruña

La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) ha detectado 65 talleres ilegales en la provincia, de los que 42 se encuentran en la capital coruñesa y su comarca, de acuerdo con el informe elaborado por la entidad sobre las irregularidades que se producen en el sector.

Según informa Atreve, la entidad recurrió a los servicios de un detective privado, "que constató y documentó la existencia de estos 65 talleres en la provincia que incumplen la normativa". De ellos, 57 carecen de la placa distintiva de taller, "que ha de estar visible en la fachada del establecimiento", y tampoco están registrados en el RIGA (número de registro industrial de Galicia).

En cuanto a la distribución geográfica de los talleres irregulares detectados, la asociación resalta "su alta concentración en la ciudad herculina: 26 se encuentran en A Coruña y 16 en su comarca; 15 en la zona de Ferrol, 2 en Betanzos, 4 en la zona de Ordes, 1 en Cee y 1 en Carballo".

Dentro de esos casos, Atreve destaca el número de negocios que, estando declarados como 'lavados y engrases', realizan tareas de reparación para las que no tienen autorización. Es el caso de 16 establecimientos en la provincia, 14 de los cuales se encuentran en el municipio de A Coruña.

Además, la asociación asegura que la mayor parte de las actividades irregulares se realizan a plena luz del día e incluso se publicitan a través de las redes sociales o las guías telefónicas "sin esconderse".

Por otro lado, para Atreve, el resultado del trabajo que han desarrollado "contrasta con los escasos resultados obtenidos en las campañas realizadas por la Guardia Civil en la provincia". Achaca ese resultado a la "escasa implantación de Anfac y Ganvam en A Coruña", entidades que colaboran con la Benemérita en la realización de estas campañas de control, y brinda su colaboración para mejorarlo.

Finalmente, la asociación informa de que ha solicitado también una entrevista con Mar Ferreiro Broz, delegada territorial de la Conselleria de Industria, para hacerle llegar el informe y solicitar la colaboración de dicha administración en la lucha contra los talleres ilegales, "dado que representan una competencia desleal sumamente perjudicial para los negocios que sí cumplen con la normativa", concluye.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña