Reparación | Asepa aboga por unificar y simplificar las normas sobre talleres

Defiende que se revise la actual legislación para favorecer a los profesionales y a los consumidores por igual en todas las regiones.

Asepa aboga por unificar y simplificar las normas sobre talleres
Asepa aboga por unificar y simplificar las normas sobre talleres

La Comisión técnica de venta/posventa de Asepa (Asociación Española de Profesionales de automoción) ha analizado la legislación vigente relativa a la posventa de automóviles (Real Decreto 1457/1986 y decretos autonómicos equivalentes propios) y su conclusión final es que sería “muy bien recibido unificar y simplificar el decreto y sus homólogos autonómicos”.

La asociación defiende que simplificar la legislación actual beneficiaría no solo a los profesionales, sino también a los usuarios de los negocios de reparación. Para llegar a esta conclusión, Asepa ha estudiado los aspectos más relevantes, que resume en cuatro puntos fundamentales.

Respecto a los requisitos industriales para abrir un taller, la patronal considera que las especialidades del taller definidas en el artículo 2 (mecánica, electricidad-electrónica, carrocería y pintura) han quedado obsoletas, puesto que actualmente es difícil separar la mecánica de la electrónica.

En cuanto a la formación y cualificación del personal, Asepa destaca que, en Andalucía, para ser responsable de taller es necesario contar, como mínimo, con formación profesional de grado medio, en especialidad relacionada con el mantenimiento, o titulación similar.

En su defecto, se exige experiencia profesional acreditada de un mínimo de cinco años con categoría de oficial de segunda o superior. Además, es necesario superar un examen ante la Delegación Provincial de Industria.

Asepa llama la atención que se haya derogado la información relativa a la publicidad de horario de apertura, el precio hora o de servicios concretos, que afectan a la defensa del consumidor.

Asimismo, mientras que los talleres oficiales pueden reservarse el derecho de admisión de otras marcas diferentes a las que representan, los talleres multimarca carecen de este derecho, por lo que “se podría llegar al absurdo de que tuvieran que atender un vehículo industrial de gran tonelaje que no entre ni por la puerta del taller”, afirma Asepa.

En cuanto a la garantía de las reparaciones, la legislación estipula que se limitan a 2.000 km o tres meses (si es un turismo) y 15 días para vehículos industriales. Como señala la asociación de profesionales de automoción, “afortunadamente, dichas limitaciones son superadas ampliamente por prácticamente todos los talleres de España”.

Por último, señala que la normativa vigente referente a los repuestos refleja que el uso de piezas usadas o no específicas del modelo quedan bajo la responsabilidad del taller.

Por todo ello, y para favorecer a los negocios pequeños, que no tienen a su disposición un gabinete jurídico, Asepa defiende que se revise la normativa actual para que se simplifique y sea común a todas las regiones del país.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña