Reparación | Aprueban el Plan Pive 7 con sólo 30 millones de los 175 disponibles

La extensión de la anterior edición del Plan permitía que se realizaran reservas con cargo a la recién aprobada.

Aprueban el Plan Pive 7 con sólo 30 millones de los 175 disponibles
Aprueban el Plan Pive 7 con sólo 30 millones de los 175 disponibles

Tras dos aplazamientos (se esperaba la noticia los dos últimos viernes), el Gobierno ha aprobado la séptima edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros y que cuenta con sensibles modificaciones en comparación con los programas anteriores.

Aunque la dotación del Plan serán esos 175 millones, según informaron fuentes del sector a Europa Press, en el momento de su aprobación quedan disponibles unos 30 millones del presupuesto total, es decir, tiene ya comprometido más del 80% de su dotación ya que la extensión de la 6ª edición del Plan permitía que se realizaran reservas con cargo a la edición ahora aprobada.

Los beneficiarios de estas ayudas serán particulares, autónomos, microempresas y pymes y las características principales son las mismas que las de versiones anteriores, aunque incluye diferentes modificaciones.

El primero de estos cambios es la obligatoriedad de que el beneficiario de las ayudas tenga la titularidad del coche a achatarrar durante al menos el año anterior a la compra del automóvil nuevo. La segunda modificación contempla que el coche que se retira tendrá que tener la ITV vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.

El importe de las ayudas se mantiene sin variación, de forma que el Estado aportará 1.000 euros a la compra de un coche nuevo y 1.500 euros en el caso de que sea un vehículo de más de cinco plazas por parte de familias numerosas o para discapacitados. Estas cuantías se deben al menos igualar por parte de los fabricantes.

Las patronales del sector se han mostrado satisfechas con la decisión del Ejecutivo. Anfac, fabricantes, considera que el PIVE 7 "llevará al mercado de turismos al mejor registro trimestral en cuatro años". Mientras, Ganvam, vendedores, ha manifestado que "la aprobación supone un balón de oxígeno" para sus representados. Por su parte, Faconauto, concesionarios, ha agradecido al Gobierno "la apuesta continuada por la automoción".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña