Reparación | Apoyo a la frenada automática de emergencia de serie en EE.UU.

Diez fabricantes de vehículos, que acaparan el 57% del mercado norteamericano, incorporarán de serie esta tecnología.

Apoyo a la frenada automática de emergencia de serie en EE.UU.
Apoyo a la frenada automática de emergencia de serie en EE.UU.

Los fabricantes de automoción parecen querer poner freno a las colisiones por alcance en Estados Unidos. Al menos eso parece después de que diez de los fabricantes con mayor presencia en el país -el 57% de las ventas en 2014-, hayan anunciado que incorporarán de serie la frenada automática de emergencia en los modelos que venden en el mercado norteamericano.

De este modo, Audi, BMW, Ford, General Motors, Mazda, Mercedes-Benz, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo han acordado trabajar con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, en sus siglas en inglés) para elaborar un calendario para la instalación de la frenada automática como un elemento de serie en todos los vehículos que se comercializen en los EE.UU.

Cada 17 segundos, un conductor en una carretera norteamericana es golpeado por detrás. De hecho, uno de cada tres accidentes automovilísticos son colisiones traseras, según la NHTSA, tal y como publicaba Los Angeles Times. Por este motivo, los reguladores de la seguridad en el tráfico, las compañías de seguros y los fabricantes de automóviles durante años han tratado de encontrar la manera de frenar tal cantidad de accidentes que resultan en muertes, lesiones y millones de dólares en reparaciones y en aumento de las primas.

Según el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), el 52% de los 784 modelos que existen en 2015 en el mercado estadounidense incorporan la tecnología que alerta al conductor de un accidente, mientras que el 27% ofrece la frenada automática de emergencia (más del doble que en los modelos del año 2012). Sin embargo, esta opción en muchos casos es cara y los automovilistas 'se la ahorran'.

El anuncio ha sido bien acogido por las autoridades y las asociaciones de consumidores. Consumer Reports, por ejemplo, dejará de recomendar coches que carezcan de la frenada automática de emergencia de ella.

Otros fabricantes como Nissan han asegurado que no se les pidió que se unieran al anuncio realizado por el 'grupo de los 10', aunque "planeaba discutir la propuesta con la NHTSA". Mientras, Honda dijo que no se había unido al grupo -cobra un extra de 1.000 dólares por un paquete de seguridad que incluye la frenada automática para el Accord o su SUV Pilot.

La llegada de la frenada de emergencia podría tener un efecto en las primas de los seguros ya que se cree que un menor número de accidentes -la EAB, siglas en inglés, puede reducir las demandas por lesiones a los seguros hasta el 35%-, deberían verse reflejados en tarifas más bajas, aseguró Russ Rader, portavoz del IIHS.

"Estamos entrando en una nueva era de seguridad en la que los vehículos están enfocados a la prevención de accidentes, en lugar de proteger a los ocupantes cuando los accidentes suceden", dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos Anthony Foxx.

La pregunta es, ¿tardará en incorporarse de serie esta innovación tecnológica en el mercado europeo cuando cinco de los fabricantes que han propuesto la medida en EE.UU. son europeos? Veremos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña