Reparación | Apenas el 10% de los talleres de Costa Rica cumpliría los requisitos exigidos en España

Sólo el 38% de su parque está asegurado, al no exigirse seguro obligatorio.

Adrián Valverde (Catanepa), con Víctor Rivera, secretario general de Conepa (izquierda); Nuria Álvarez y Juan Daniel Núñez.
Adrián Valverde (Catanepa), con Víctor Rivera, secretario general de Conepa (izquierda); Nuria Álvarez y Juan Daniel Núñez.

Adrián Valverde, presidente de la Cámara Nacional de Talleres de Enderezado y Pintura de Costa Rica (Canatepa), ha mantenido un encuentro con responsables de Conepa, durante una visita a España para conocer tanto la situación de los talleres en nuestro país, especialmente los de carrocería, como el trabajo de las asociaciones del sector.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de Conepa en Madrid, se produjo, según la patronal, "un interesante intercambio de experiencias, siempre enriquecedoras para ambas partes, aunque los contextos de actuación sean muy diferentes en los dos países".

Así, Conepa señala en un comunicado que en Costa Rica hay más de 4.000 instalaciones que reparan vehículos, "la mayoría de ellas muy pequeñas y sin regularizar". De ellos, tan solo "unos 400 cumplen con trámites legales comparables a los obligatorios en España".

La federación, además, explica que durante casi 130 años ha habido un monopolio en el sector asegurador por parte de una empresa pública, circunstancia que, en 2008, comenzó un "proceso de liberalización que está todavía en sus inicios. El 93,5% de las primas se mantienen todavía en manos de la institución estatal y el 6,5% restante se lo reparten entre otras compañías, entre ellas la española Mapfre".

Otra de las características del país centroamericano, cuyo parque asciende a dos millones de unidades, de las que "sólo el 38% está asegurado, pues no se exige seguro obligatorio", es que el tiempo medio que pasa un vehículo siniestrado en el taller asciende a 33 días. Este largo plazo obedece a la tramitación burocrática de las operaciones, excesivamente complicada y lenta. Asimismo, son las compañías de seguros las que aportan las piezas con los que los talleres reparan, por lo que "la utilización de recambio procedente de desguace está generalizada", apunta Conepa.

Adrián Valverde aprovechó se estancia en España para conocer un taller de carrocería de nuestro país, visitando las instalaciones de Chapacar, asociado de la patronal Asetra, donde tuvo ocasión de conocer cómo trabaja un especialista en esta rama.

El presidente de Canatepa, cuenta Conepa, es gerente de 3R, una empresa con cuatro talleres de reparación y 200 empleados. Representa la tercera generación al frente de una compañía "considerada entre las mejores de América en su especialidad". Además, forma parte de un grupo de trabajo que reúne a los 300 mejores talleres de EEUU y Canadá, donde es el único de Centro y Suramérica presente. Además, cuenta con una empresa que representa en exclusiva a fabricantes de equipamiento de taller y de pintura en toda Centroamérica, donde trabajan otras cien personas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña