Reparación | Anfac ve positiva la reedición del Plan Movea

Considera que sería deseable la continuidad de estos planes para aumentar la presencia de vehículos alternativos.

Anfac ve positiva la reedición del Plan Movea Anfac ve positiva la reedición del Plan Movea
Anfac ve positiva la reedición del Plan Movea

Anfac ha valorado positivamente la aprobación del nuevo Plan Movea anunciada recientemente por el Consejo de Ministros, dotado con un presupuesto de 14,26 millones de euros.

No obstante, a juicio de la asociación, la discontinuidad en la duración de anteriores planes de incentivos a la movilidad eléctrica y alternativa (Planes Movele y Movea) ha hecho que las matriculaciones de este tipo de vehículos se concentren solo en los periodos donde están vigentes, siendo mucho menores en aquellos periodos sin incentivos.

Es por eso por lo que Anfac considera que "una continuidad en los planes de incentivos a la movilidad con vehículos de energías alternativas sería una excelente medida para que este tipo de automóviles lograse una adecuada velocidad de crucero en sus matriculaciones".

Asimismo, la entidad señala la necesidad de incentivar la compra por parte de familias y empresas de vehículos con tecnologías alternativas (propulsados por electricidad, gas o hidrógeno) para que esta acción redunde tanto en una mejora de la calidad del aire como en el incremento de la cuota de mercado de este tipo de vehículos.

En este sentido, Anfac apunta que, actualmente, esta cuota es "apenas de un 0,5% sobre el total del mercado, alejada de lo que sería deseable y de la que tienen otros países europeos". Además, señala igualmente que el retraso en la aprobación de este plan ha contribuido a la ralentización en las matriculaciones de este tipo de vehículos en nuestro país.

Por otra parte, la asociación destaca que muchos de los vehículos alternativos que están a la venta hoy en España se fabrican en nuestro país, algunos de ellos en exclusiva para todo el mundo.

En las plantas españolas se ensamblan en la actualidad 12 vehículos alimentados por energías alternativas. Así, encontramos 7 modelos de turismos y uno de vehículo industrial que pueden alimentarse por gas. Además, en España también se producen 4 modelos diferentes que utilizan exclusivamente electricidad para mover su motor, detalla la entidad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña