Reparación | Andalucía concentra el 30% de los talleres ilegales, según Ganvam

Sevilla, Cádiz y Málaga aglutinan, según la patronal, 7 de cada 10 'piratas' en la comunidad andaluza.

Andalucía concentra el 30% de los talleres ilegales, según Ganvam
Andalucía concentra el 30% de los talleres ilegales, según Ganvam

Andalucía concentra más del 30% de los talleres ilegales que operan en España. Esta cifra supone alrededor de 3.000 negocios de posventa que actúan al margen de las reglas del mercado, sin atender a los criterios técnicos de calidad y sin cumplir las obligaciones con Hacienda, la Seguridad Social ni la normativa medioambiental, según Ganvam, que ha celebrado el Foro de Automoción de Málaga 'Nuevos tiempos, nuevos retos' para analizar la actualidad del sector.

ún>

Para Ganvam, "esto explica que, en términos generales, sólo en el último año el volumen de reparaciones experimentara un descenso del 6% --principalmente, en aquellas relacionadas con carrocería y mantenimientos--, provocando que la actividad de la posventa perdiera peso en las cuentas de resultados de las redes oficiales al aportar a la concesión únicamente el 22% de los ingresos, cuatro puntos menos que en 2013".

En un análisis por provincias, los datos de Ganvam muestran que Sevilla y Cádiz, con el 30,8% sobre el total regional cada una, concentran más de la mitad de la actividad pirata en la comunidad, con Málaga ocupando la tercera plaza (15,2%). En el lado opuesto. Almería y Granada representan las demarcaciones más "saneadas" sin prácticamente centros que operen al margen de las reglas del mercado. En concreto Almería concentra el 0,1% del total regional y Granada el 0,3%.

En cuanto al resto, Córdoba aglutina el 8,6% del total regional; Jaén, el 8,9%; y Huelva el 5,3% del conjunto de centros irregulares en Andalucía.

Ante esta coyuntura, Ganvam ha puesto en marcha un 'Plan 360 de impulso a la postventa', en el que propone entre otras medidas un registro oficial de talleres para acorralar a los ilegales, fomentar la auto-inspección y cumplir con las exigencias legales, una fiscalidad más favorable; planes de achatarramiento para rejuvenecer el parque o la liberalización de las ITV.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña