Reparación | Aprobado en Europa un acuerdo provisional sobre la Homologación de Vehículos

AFCAR España agradece las clarificaciones expuestas sobre la legislación RMI (Información para la reparación y el mantenimiento).

Conector OBD.
Conector OBD.

AFCAR España ha anunciado la ratificación del acuerdo provisional interinstitucional alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo sobre el nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos, durante la reciente reunión celebrada por el Coreper de los Embajadores de los Estados Miembros.

La organización recuerda que la nueva propuesta fue lanzada por la Comisión Europea en enero de 2016, como respuesta al “escándalo diesel” con la intención de mejorar la calidad de las pruebas de homologación de vehículos antes de que fueran comercializadas, pero también con la intención de reforzar el sistema de aplicación con más supervisión europea.

Gracias a la iniciativa del Parlamento Europeo, en el acuerdo final se han incluido una serie de enmiendas a la propuesta inicial, que mejoran el sistema de acceso a la RMI, según señalan desde AFCAR.

De esta manera, se mantiene el acceso al OBD, a la diagnosis y al flujo de datos relacionados con la RMI para los operadores independientes a través del puerto OBD. Además, se ha clarificado que el acceso sea también abierto mientras el vehículo esté en movimiento. "Esto es esencial para realizar diagnósticos, servicios de reparación y mantenimiento, y al menos hasta que se encuentre una solución legislativa robusta, para el acceso telemático al coche conectado", apunta la asociación.

Sin embargo, AFCAR resalta que, en torno a esta cuestión, algunos fabricantes de vehículos han comenzado a introducir nuevas medidas, como certificados electrónicos propios, obligatorios con sus herramientas de equipo original, "impidiendo el acceso de los operadores independientes al puerto OBD".

Si bien AFCAR apoya medidas de protección por razones de seguridad, igualmente sostiene que "se debe asegurar que el acceso de los operadores independientes a los datos del vehículo siga siendo completamente posible, y que los certificados electrónicos se emitan por un organismo neutral e independiente. Este problema debe ser abordado rápidamente por los legisladores de la UE en 2018".

Por otro lado, respecto al acceso a la RMI por parte de los operadores independientes, la asociación destaca que la nueva legislación pretende clarificar que la RMI y la información de identificación de piezas de recambios se proporcionen de forma legible y procesable electrónicamente (contra un pago razonable). "Esto representaría una mejora que permita a los operadores independientes ofrecer sus productos y servicios en un formato más moderno, incrementará la competencia del mercado de movilidad y servicios del automóvil y contribuirá a una efectiva competencia, la cual proporciona a los automovilistas libertad de elección para el cuidado de sus vehículos en la posventa", asegura.

Finalmente, la organización detalla cuáles son los próximos pasos: tras la aprobación por el Coreper, el acuerdo entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo necesitará ser aprobado por el Comité IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor) del PE y después presentado para su aprobación en el Pleno del Parlamento. Si es aprobado por el PE, el Consejo, entonces, adoptaría el texto sin debate. El nuevo reglamento será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña