Reparación | Aeca-ITV aconseja cómo preparar el coche para el invierno

La entidad recuerda, además, la necesidad de que los vehículos antiguos tengan la ITV al día, pues tienen mayor probabilidad de sufrir averías.

Con lluvia, la distancia de frenado se duplica.
Con lluvia, la distancia de frenado se duplica.

Con la llegada del invierno, los días son más cortos y con poca luz, hay agua en el asfalto, carreteras nevadas… Ante la climatología de esta época, Aeca-ITV ofrece algunos consejos para preparar el coche y la conducción en condiciones adversas.

En este sentido, la entidad recuerda, además, la necesidad de que los vehículos antiguos tengan la ITV al día, pues tienen mayor probabilidad de sufrir averías, especialmente en invierno.

- Neumáticos. Es el único contacto con la carretera. Si los neumáticos están en mal estado, desgastados, el riesgo de hacer aquaplaning es alto. Si se vive en un lugar donde hace mucho frío, puede optarse por montar neumáticos de invierno (que no es lo mismo que neumáticos de nieve).

Aeca-ITV señala que en 2016, tras alumbrado y señalización, los defectos graves más frecuentes en fueron en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con 1,5 millones de defectos graves (21% del total).

- Cadenas. Es muy importantes llevarlas, pero igualmente saber cómo ponerlas.

- Estar a nivel. Tanto en el líquido anticongelante, que, si no es adecuado, con las bajas temperaturas puede congelarse el agua del radiador e impedirá arrancar el motor. Tampoco hay que desatender el resto de líquidos del coche: frenos, dirección asistida, aceite, caja de cambios…

- Alumbrado. “Casi el 40% de los fallecidos en accidentes de circulación se producen durante el crepúsculo y la noche”, destaca la entidad. El año pasado se detectaron 1,6 millones de defectos graves en alumbrado y señalización, un 24% del total. Durante la conducción, es importante ver, pero también que te vean.

En este apartado de visibilidad, Aeca-ITV también subraya la importancia de contar con limpiaparabrisas en buen estado. Las escobillas pierden efectividad a los seis meses de su uso. Conviene cambiarlas antes de 1 año. Circular con ellas en mal estado puede reducir nuestra visibilidad en un 30%.

- Frenos. Con lluvia, la distancia de frenado se duplica, y con hielo se multiplica por diez. En 2016, el 15% de los defectos técnicos graves detectados en los vehículos fue en los frenos. En total, un millón de defectos graves. Que suenen o chirríen puede deberse tanto a unas pastillas en mal estado como a unos discos deteriorados y será el momento de sustituirlos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña