Reparación | Advierten que los coches consumen hasta el 51% más de lo que anuncian

De 5,1 litros a los 100 km de la publicidad a los 7,7 de la carretera, según la OCU.

Advierten que los coches consumen hasta el 51% más de lo que anuncian
Advierten que los coches consumen hasta el 51% más de lo que anuncian

¿Son fiables los cálculos de consumos de carburante que hacen las marcas?. Según la OCU, no. La organización de consumidores advierte que las pruebas que realizan los fabricantes para medir y publicitar el consumo de los coches "no responden a la realidad".

En los más de 500 coches analizados por la OCU, de media, el consumo en autopista a 130 km/h es el 51% más del que anuncian las marcas como 'extraurbano', aunque estos porcentajes varían según modelos. La prueba con la que las marcas realizan las pruebas de consumo de carburantes se denomina NEDC, realizada usada desde finales de los 90 para homologar el consumo de combustible.

Las pruebas simulan la conducción en ciudad y carretera, en unas "condiciones óptimas", y "se olvidan de la conducción por autopista a gran velocidad que aumenta de forma considerable el consumo", según la OCU. Por otra parte, recuerda la organización de consumidores, "el modelo que emplean los fabricantes, está preparado para optimizar el consumo y no se parece en nada al que se conduce en la calle, lo puede significar más del 7% de menos en el consumo. Además las pruebas dan la potestad al fabricante de ajustar hasta el 4% la cifra de consumo obtenida".

"La exageración en el bajo consumo, aunque legal, afecta a todos los fabricantes pero no de la misma forma", señala la organización de consumidores. "De media en los más de 500 modelos analizados, el consumo es de 5,1 litros a los 100 km. Por el contrario las pruebas reales en autopista a 130 km/h arrojan un consumo medio de 7,7 litros. Esto supone el 51% de diferencia entre el consumo real y el anunciado". Una diferencia que traducida a euros supone un gasto extra de 338 euros cada 10.000 km para los conductores, según calcula la OCU.

"Todos los modelos exageran igual, unos lo hacen más que otros, dependiendo, sobre todo, del tipo de motor", apunta la OCU que recuerda que "aunque está prevista la sustitución en la UE de los test NEDC por otro más realista a partir de 2017, los fabricantes de coches presionan para retrasar la puesta en marcha de nuevo test WLTC".

Ante esta situación, la OCU pide "que no se aplace la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de medición de consumo y emisiones de CO2". y también que "la legislación no permita a los fabricantes probar el consumo".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña