Reparación | Actualizan la normativa sobre el uso de gases fluorados

Conepa ha llevado a cabo un análisis de cuál es la repercusión de este texto legal para los talleres.

El RD hace referencia a la ampliación del programa formativo para obtener la certificación. El RD hace referencia a la ampliación del programa formativo para obtener la certificación.
El RD hace referencia a la ampliación del programa formativo para obtener la certificación.

Recientemente se ha publicaba en el BOE un Real Decreto por el que se actualiza la normativa sobre comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, estableciendo los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan dichos gases.

Por este motivo, el área de calidad y medio ambiente de la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa) ha realizado un análisis pormenorizado de cuál es la repercusión de esta normativa para los talleres.

La asociación subraya que el texto hace referencia explícita a que los talleres que realicen operaciones sobre equipos de climatización de los vehículos y que para comprar esos gases deben ser centros “habilitados”, es decir, con una actividad legal.

Asimismo, se indica que el técnico encargado de las operaciones de carga de aire acondicionado debe disponer del pertinente certificado de manipulador.

Por otro lado, el Real Decreto también hace referencia a la ampliación del programa formativo para obtener la certificación, que pasa a tener dos nuevas unidades didácticas: tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y condiciones de seguridad en estos procesos.

Además, el texto subraya la importancia y obligatoriedad de gestionar correctamente las botellas vacías como residuo peligroso.

Conepa recuerda que los certificados de empresas y de formación expedidos antes de la entrada en vigor de esta actualización de la normativa, mantendrán su validez, sin perjuicio de lo establecido en este Real Decreto respecto a la formación complementaria sobre tecnologías alternativas.

Por último, la organización indica que con el nuevo texto, los titulados en formación profesional o estudios universitarios que hayan recibido clases sobre el temario establecido en el programa formativo para la certificación podrán obtener la habilitación sin necesidad de realizar el curso.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña