Reparación | Aceite de fritura para conseguir combustible biodiesel

El nuevo biofuel produciría una menor contaminación ambiental.

La calidad del aceite influye mucho en el desarrollo del biodiesel. La calidad del aceite influye mucho en el desarrollo del biodiesel.
La calidad del aceite influye mucho en el desarrollo del biodiesel.

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acaban de dar a conocer un estudio mediante el cual han conseguido el modo de obtener un biodiesel puro, tal y como marca la normativa europea, a partir de aceite usado de cocina.

El equipo de esta universidad, que lleva años trabajando en cómo utilizar el aceite de frituras para producir biocombustible, ha dado con la fórmula que puede sustituir a los derivados del petróleo y, de esta forma, provocar una menor contaminación ambiental.

“La calidad del aceite influye mucho en el desarrollo del biodiesel”, explica José Aracil, catedrático de Ingeniería Química de la UCM.

Así, los investigadores han determinado que el nivel de acidez adecuado del aceite usado no debe superar el 2% con el fin de que este biocombustible se pueda utilizar en vehículos diésel.

En el estudio, publicado en la revista "Fuel", los científicos españoles explican también que el máximo nivel de pureza del biofuel lo consiguieron con bajas temperaturas (de 30 grados), lo cual supondría otra gran ventaja.

Aracil añade que los aceite de “peor calidad se emplea para grandes motores, como los del transporte marítimo”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña