Reparación | La AEAT permite aplazar deudas menores de 30.000 € a los autónomos

Las pymes retrasarán IVA y Sociedades si demuestran que no han cobrado el IVA en 6 meses.

La nueva medida afecta a los autónomos y las pymes. La nueva medida afecta a los autónomos y las pymes.
La nueva medida afecta a los autónomos y las pymes.

La Agencia Tributaria (AEAT) informaba recientemente en su web de la posibilidad de que los autónomos puedan aplazar sin garantías deudas de IVA e IRPF de menos de 30.000 euros durante 12 meses, aunque hayan cobrado el IVA.

Solo se podrá demorar dichas deudas a partir de esa cantidad si demuestran que no han cobrado el IVA, hasta 36 meses. En el caso de las pymes, podrán aplazar el IVA y el Impuesto de Sociedades si demuestran que no han cobrado el IVA en seis meses.

Sin embargo, esto sigue, según publica Expansión, un criterio distinto al que establece el Real Decreto-ley del 3 de diciembre por el que se vetan los aplazamientos.

Desde el citado medio indican que algunas fuentes explican que la AEAT informará a los funcionarios de este criterio, que respeta el Decreto al establecer la presunción inicial de que no se ha cobrado el IVA.

Hacienda ha publicado esta aclaración antes del 30 de enero, fecha límite solicitada por las asociaciones de autónomos y algunos partidos políticos, debido a que ese día finaliza el plazo de liquidación del IVA del ejercicio 2016.

Por otro lado, hace unos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalaba que el Gobierno pretende evitar el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas tributarias que se aprobó en diciembre, ya que perjudicaría a pymes y autónomos para que pudieran seguir aplazando el pago del IVA.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña