Concesionarios | A los concesionarios no les vale una rentabilidad del 1,3%

Celebran en Sevilla el XXV Congreso de Faconauto, advirtiendo de los riesgos de la inestabilidad política para el avance del sector.

A los concesionarios no les vale una rentabilidad del 1,3%
A los concesionarios no les vale una rentabilidad del 1,3%

Los concesionarios españoles cerraron 2015 con una rentabilidad media del 1,36%. Es el segundo ejercicio en positivo, tras el de 2014 (+0,92%), y después de los números rojos registrados en el trienio 2011-2013. Lejos todavía de las tasas alcanzadas entre 2004 y 2007, las redes oficiales de la distribución de las marcas prevén en 2016 situar su rentabilidad en una media del 2%, aunque el objetivo para asegurar la estabilidad del sector la marcan en el 3%.

Respecto a la facturación, el crecimiento fue del 11,4% (28.545 millones de euros), impulsado por el aumento de las matriculaciones, que en 2016 seguirá al alza, aunque de forma más moderada, según las previsiones de Faconauto. Además, los concesionarios de automoción en España dieron empleo en 2015 a 146.586 personas, generando 9.561 nuevos puestos de trabajo.

Todos estos datos del ejercicio pasado se dieron a conocer en la primera jornada del XXV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra en Sevilla los días 8 y 9 de marzo, organizado por Faconauto y con asistencia de alrededor de 600 profesionales.

La patronal de los concesionarios aprovechó el evento para destacar el papel de las redes marquistas y del sector de la distribución en la economía española. "Hay que mentalizar a la sociedad de que los concesionarios somos insustituibles si somos rentables", recalcó en su discurso Jaume Roura, presidente de de Faconauto, quien alertó además de los peligros que supone para el sector la falta de un Gobierno estable.

Roura defendió al sector del automóvil, "basta ya de desprestigiarlo, el automóvil es progreso, libertad, movilidad, servicio y cultura", y solicitó que el futuro Gobierno mantenga los planes de ayuda para la adquisición de vehículos, "ya que seguimos teniendo, tras Grecia, el parque más antiguo de Europa".

El presidente de Faconauto se mostró orgulloso de los empresarios del sector, "emprendadores y luchadores", que a pesar de una crisis económica que se ha llevado por delante a más de 2.700 empresas desde 2007, han conseguido revertir una difícil situación: "Ya hasta los bancos nos quieren, porque se han dado cuenta de que somos empresarios de verdad".

En el Congreso de Faconauto hay una zona reservada a cerca de 30 proveedores, marcas muchas de ellas reconocidas en el ámbito de la posventa, proveedores tanto del sector oficial como multimarca. Son los casos de Cepsa, Galp, Mobil, Repsol (lubricantes); Grupo PPG (Nexa Autocolor, PPG y MaxMeyer), Axalta (Cromax, Standox, Spies Hecker), Glasurit (BASF Coatings), Lesonal, marca de Akzo Nobel distribuida por Hella (repintado), Audatex y DAT Ibérica (sistemas de valoración), Vteq (equipamiento) o Würth, entre otras.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña