Neumáticos | El taller especialista lidera las operaciones de mantenimiento

Los establecimientos de neumáticos y mecánica rápida realizan casi 4 de cada 10 intervenciones, según InfoCap.

El taller especialista lidera las operaciones de mantenimiento El taller especialista lidera las operaciones de mantenimiento
El taller especialista lidera las operaciones de mantenimiento

Los talleres especialistas en neumáticos y mecánica rápida lideraron un año más las operaciones de mantenimiento en España. En 2015, los establecimientos especializados efectuaron el 36% (casi cuatro de cada 10) intervenciones de este tipo, dos puntos porcentuales más que un año antes, según datos de InfoCap publicados en la Ruta del Neumático 2016.

Mientras, las cadenas de autocentros mantuvieron el segundo puesto por tipo de taller donde se realizaban estas operaciones, si bien perdieron un punto porcentual frente a 2014, al llevarse el 24% de ellas. Uno de los favorecidos fue el taller tradicional que creció ese mismo punto porcentual.

En este sentido, el neumático se ha convertido en los últimos años en una vía para fidelizar clientes y atraerlos al taller, a través de ofertas agresivas de precio cerrado. Son muchos los talleres tradicionales de mecánica que han apostado por el neumático y la mecánica rápida para asegurarse un tráfico fluido de usuarios a sus instalaciones. Precisamente a este tipo de negocios de reparación va dirigida la red BlackTire, lanzada recientemente por Grupo Soledad.



También se produce el movimiento a la inversa: Varias redes especialistas quieren posicionarse en el terreno del mantenimiento integral del vehículo para no encasillarse en el cambio de cubiertas. El más claro movimiento en este sentido es el de la red Eurotyre que, tras 15 años en el mercado, ha pasado a denominarse Autia Integral Services. El cambio de nombre es parte de un plan de expansión y transformación estratégica de la enseña, que se presenta ahora como un operador especialista en servicio integral del automóvil, no sólo del neumático.

Del mismo modo que el taller independiente tradicional se ha ‘refugiado’ en las operaciones de mecánica rápida en los años de la crisis, las redes oficiales han hecho importantes esfuerzos de márketing para ganar cuota de mercado en esta especialidad. Sin embargo, el año pasado perdieron un punto porcentual y apenas se llevaron una de cada diez operaciones de mantenimiento (el 11%). También vio caer su cuota de mercado el bricolaje que se apuntó el 7% de las operaciones, un punto menos que en el ejercicio anterior.

Estos y otros muchos datos sobre el sector del neumático ya están disponibles en el monográfico InfoCap Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida 2016. Esta obra incluye un análisis en profundidad sobre la evolución del sector del neumático y los datos económicos oficiales de sus principales operadores. Consigue ahora la obra de referencia en el 91 360 31 73 o en infocap@infocap.es.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña