Neumáticos | Qué significan los nuevos códigos que aparecen en los neumáticos

Los flancos de las cubiertas cada vez contienen más información y se hace más complicada su comprensión. Continental desvela su significado.

‘M+S’ significa barro y nieve (Mud+Snow), es decir, se trata de un neumático de todo tiempo. ‘M+S’ significa barro y nieve (Mud+Snow), es decir, se trata de un neumático de todo tiempo.
‘M+S’ significa barro y nieve (Mud+Snow), es decir, se trata de un neumático de todo tiempo.

La información que aportan los fabricantes en los flancos de los neumáticos son una serie de códigos con números, letras y símbolos que ofrecen detalles acerca de las especificaciones y características de las cubiertas.

Con el fin de arrojar un poco de luz a este complicado sistema y poder identificar el neumático adecuado para cada coche, Continental ofrece un ejemplo que clarifica este tipo de información.

La serie tomada como paradigma es: 225/45 R 18 95 H SSR MOE M+S. En esta, el 225 hace referencia a la anchura del neumático en milímetros y el 45 es la llamada relación entre la altura del perfil y la anchura del neumático, es decir, como un porcentaje. Así, en este caso, sería el 45% de los 225 mm.

La ‘R’ significa radial, aunque hoy en día esta información es casi estándar para todos los neumáticos, ya que este tipo ha sustituido casi por completo a los de bandas cruzadas en diagonal que fueron el diseño estándar en la década de los 80.

A continuación, la cifra 18 indica el diámetro de la llanta en pulgadas; el 95 es el índice de carga, es decir, el peso máximo que puede soportar el neumático (95 equivale a 650 kg), y la ‘H’ es el índice de velocidad máxima a la que puede circular la cubierta con carga completa, en este caso 210 km/h.

Después aparecen las letras ‘SSR’, que son las siglas de SelfSupportingRunflat (neumáticos con los flancos más rígidos que permiten rodar sin aire).

Asimismo, ‘MOE’ señala que se trata de un neumático del equipo original del fabricante Mercedes-Benz con propiedades runflat (‘E’ quiere decir movilidad extendida).

Por último, ‘M+S’ significa barro y nieve (Mud+Snow), con lo que expresa que se trata de un neumático de todo tiempo o un modelo para circular fuera de carretera.

Continental apunta que los conductores que quieran neumáticos de invierno para rodar por nieve sin cadenas deben buscar en el flanco el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve.

En esta zona también se puede encontrar información como la fecha de producción, indicado con el código internacional DOT (Departamento de Transporte de USA), y dos números separados por una barra inclinada (el primero es la semana y el segundo el año).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña