Neumáticos | El sector analiza en Galicia cómo luchar contra el fraude en el neumático fuera de uso

Adine, Signus y TNU han organizado una jornada para trasladar a inspectores, agentes medioambientales y técnicos de la administración la problemática del sector.

El sector analiza en Galicia cómo luchar contra el fraude en el neumático fuera de uso El sector analiza en Galicia cómo luchar contra el fraude en el neumático fuera de uso
El sector analiza en Galicia cómo luchar contra el fraude en el neumático fuera de uso

Adine, Signus y TNU, con la colaboración de la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, han organizado recientemente una jornada sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso y su actual problemática.

Esta jornada, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, contó, según los organizadores, con una "gran afluencia de asistentes", entre los que se encontraban inspectores, tanto de la Policía Autonómica como de las diferentes delegaciones territoriales de la Xunta, agentes medioambientales y técnicos de la administración.

El principal objetivo de la jornada fue, según la asocación distribuidores e importadores de neumáticos y los sistemas integrados de gestión, la lucha contra el fraude "dado que existen productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de las obligaciones que les impone el RD 1619/2005 que regula la gestión sobre los neumáticos fuera de uso".

Las tres entidades han vuelto a insistir en que esta situación conlleva "un problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor que está pagando un importe mayor por la gestión".

Con objeto de facilitar las labores de inspección por parte de las autoridades competentes, se presentó una herramienta informática de verificación para detectar mediante una serie de comprobaciones a tener en cuenta, si una empresa es o no importadora de neumáticos.

Adine ya se reunión en el otoño pasado con responsables de la Xunta para coordinar acciones conjuntas y perseguir las malas prácticas en la gestión de neumáticos. Fruto de dicho encuentro, el gobierno gallego abrió expediente a varias empresas denunciadas por Adine por sus malas prácticas. 

Esta jornada tuvo una participación "muy positiva por parte de todos los asistentes", según los organizadores, que se esperan poder celebrarla también en otras CC.AA como la celebrada en Andalucía el pasado mes de mayo .

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña