Neumáticos | Una parte de Rodi ya es de Michelin

Taller Rodi en Barcelona
Taller Rodi en Barcelona

Grupo Michelin ya ha entrado en el accionariado de Rodi, que a su vez ha visto crecer su red en 16 centros desde la pasada noche de Reyes. La firma de la operación se produjo finalmente el pasado 5 de enero, según ha podido conocer en primicia InfoCap.

Se trata de un acuerdo trascendente por el liderazgo de las empresas implicadas y el hecho de que un fabricante de neumáticos desinvierta en sus talleres propios (estrategia del pasado para controlar mercado) para hacerlo en los de uno de sus principales clientes. ¿Estaremos ante un cambio de tendencia, que se enmarca en un plan global de Michelin, o se trata de un simple episodio o experimento? De momento no hay respuestas, pero a priori la opción más probable parece la primera.

El porcentaje de la participación de Grupo Michelin en Rodi TR es del 20%. Rodi TR es la sociedad principal del conglomerado de empresas que forman el Grupo Rodi. A fecha de junio de 2010 estaba participada al 50% por las empresas Servicios Hermanos Esteve, S.A. y Neumatics Segur, S.A. A cambio, Michelin le ha cedido a Rodi los 16 talleres de Euromaster ubicados en Aragón y Cataluña y ha efectuado una aportación económica, cuya cuantía tampoco ha sido desvelada.

Como parte de la operación, Rodi se compromete a identificar los centros que ya eran suyos (130) como integrantes de la nueva franquicia Euromaster, enseña en pleno proceso de expansión que recibe así un fuerte impulso tras la decisión de Michelin de eliminar la red Servirueda y potenciar Euromaster (con el objetivo de alcanzar durante este mismo año los 500 puntos de venta en España).

Las empresas que integran el Grupo Rodi registraron en 2009 una facturación agregada de 143,45 millones de euros, según datos de InfoCap. Por su parte, Euromaster Automoción y Servicios obtuvo unas ventas en 2008 de 134,38 millones. Ambas empresas ostentan la primera y segunda posición, respectivamente, del ránking InfoCap de empresas de reparación multimarca en España.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña