Neumáticos | Qué le ocurre de verdad a los neumáticos desgastados

Michelin asegura que el temprano cambio de las cubiertas no garantiza más seguridad y menos accidentes.

Qué le ocurre de verdad a los neumáticos desgastados Qué le ocurre de verdad a los neumáticos desgastados
Qué le ocurre de verdad a los neumáticos desgastados

No es ninguna novedad que los neumáticos nuevos no ofrecen las mismas prestaciones que unos ya han recorrido un buen número de kilómetros. A medida que se desgastan y la profundidad del dibujo se reduce, sus prestaciones cambian.

Sin embargo, el deterioro de las ruedas, explica Michelin, depende de aspectos tales como el diseño de la carcasa, los materiales utilizados, los compuestos, el dibujo de la banda de rodadura, la forma de los canales y de las laminillas, etc.

No obstante, la tecnología actual permite proporcionar un alto nivel de prestaciones y adherencia durante toda su duración hasta el límite legal de desgaste.

Frente a todas estas consideraciones, el fabricante francés asegura que el temprano cambio de neumáticos, es decir, antes de llegar a los 1,6 mm, no garantiza una mayor seguridad. Además, indica, ningún estudio ha establecido un vínculo directo entre el nivel de accidentes y la profundidad de la banda de rodadura.

Por ello, la enseña afirma que se trata más bien de “una forma de obsolescencia programada”. Así, explica que “la sustitución prematura reduce la vida útil del producto y aumenta la frecuencia con la que se reemplazan los neumáticos”. Esto conlleva, indica la firma, a hacer compras innecesarias y a un impacto negativo en el medio ambiente.

Este hábito de cambiar las cubiertas antes de tiempo podría dar lugar al uso de 128 millones de neumáticos más anualmente en Europa, esto es, nueve millones de toneladas de emisiones de CO2 adicionales al año.

Michelin añade que esto “representa un aumento significativo e injustificado de los costes para los consumidores”. Ernst & Young lo estiman en 6.000 millones de euros extra solo en Europa.

Pero ¿cómo saben los consumidores que sus neumáticos mantendrán un alto nivel de prestaciones en toda su duración? Pese a las diferentes pruebas que realizan los fabricantes, aún no se tiene en cuenta cómo cambiarán sus prestaciones con el paso tiempo.

Por ello, Michelin ahora se plantea que el único criterio para la seguridad son las prestaciones del neumático, no la profundidad de la banda de rodadura. Con ‘La verdad sobre los neumáticos desgastados’, la enseña pretende hacer un llamamiento a los organismos que elaboran los test en el sector y a las organizaciones de consumidores para que comparen y prueben las ruedas desde que se desgastan hasta que alcanzan su límite legal.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña