Neumáticos | ¿Qué obligaciones deben cumplir los productores de neumáticos?

Adine recuerda la normativa en materia de NFU para preservar y proteger el medio ambiente.

¿Qué obligaciones deben cumplir los productores de neumáticos?
¿Qué obligaciones deben cumplir los productores de neumáticos?

La gestión de los neumáticos fuera de uso debe seguir la normativa vigente, regulada por el RD 1619/2005 y por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Por lo tanto, los productores de estos productos están obligados a cumplirlas para garantizar su correcta gestión y proteger, así, el medio ambiente.

Con este fin, Adine ha querido recordar cuáles son estas obligaciones, para lo cual, aclara que productor es tanto el fabricante, como el importador y el adquiriente intracomunitario (siempre y cuando los neumáticos se pongan en el mercado nacional de reposición).

Las obligaciones se reducen a dos. Por un lado, el productor está “obligado individualmente a recibir los neumáticos fuera de uso, hasta la cantidad puesta por él en el mercado nacional de reposición”, ya sea porque se los entregan los generadores, los dueños o porque los recoge él mismo.

Además, debe garantizar que los NFU reciben una gestión apropiada y no incumplen las directrices establecidas por el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso, incluido en el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 (Pemar).

Por otro lado, los productores que formen parte de un sistema integrado de gestión (SIG) deben “remitir a la entidad gestora del sistema, antes del 1 de marzo del año siguiente al que estén referidos los datos, las cantidades de cubiertas que ha puesto en el mercado el año anterior”.

Para cumplir con estas obligaciones, Adine explica que se puede hacer de dos formas: o bien directamente por ellos mismos (para lo cual necesitarán contar con la autorización administrativa pertinente y garantizar una correcta gestión) o bien participando en un SIG (ya sea con Signus o con TNU, los dos sistemas existentes en España).

Por último, la asociación explica que el coste de gestión de NFU repercute en toda la cadena de comercialización (fabricante, importador, distribuidor, taller y usuario).

Los interesados en ampliar información o solucionar dudas respecto a la normativa pueden acudir a la web de Adine o ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico info@asociacionadine.com.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña