Neumáticos | El 25% de los neumáticos que vende un taller es de segunda mano

El 25% de los neumáticos que vende un taller es de segunda mano
El 25% de los neumáticos que vende un taller es de segunda mano

Los neumáticos de segunda mano cada vez proliferan más en España al calor de la crisis económica. Un millón de estas cubiertas se encuentran en circulación, aproximadamente el 7% del total de unidades del mercado de reemplazo (sólo turismos), aunque esta cifra podría alcanzar incluso el doble, según estimaciones de algunos expertos.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, integrada por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, ha encargado un estudio sobre la incidencia de los neumáticos usados en España. De las respuestas obtenidas en una encuesta a talleres, deduce que representan ya más del 25% de las ventas de cubiertas en estos establecimientos, concretamente el 27% frente al 73% del neumático nuevo. No obstante, según el citado informe, habría talleres cuyo volumen de ventas de cubiertas usadas alcanzaría el 80-90%.

La tendencia parece evidente, ya que España ha pasado de ser un exportador a importador de neumáticos usados con el surgir y transcurrir de la crisis. En concreto, si en 2008 las importaciones de este tipo de neumáticos cubiertas fueron de 1,3 millones de unidades, en 2012 llegaron a 2,2 millones. Para 2013, la previsión es de 2,6 millones. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos son los principales suministradores del mercado español de ruedas usadas.

Para contrarrestar esta tendencia, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha puesto en marcha, en colaboración con la DGT, la campaña 'Por su seguridad', dirigida al usuario final, con un mensaje que alerta sobre la peligrosidad que puede tener el montaje de estas cubiertas.

Noticia destacada:
4 de cada 10 talleres montan neumáticos de segunda mano
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña