Neumáticos | Los neumáticos invernales reducen el 46% los accidentes por mal agarre

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos aconseja circular con neumáticos adecuados a las condiciones de la carretera y en buen estado.

Los neumáticos invernales reducen el 46% los accidentes por mal agarre Los neumáticos invernales reducen el 46% los accidentes por mal agarre
Los neumáticos invernales reducen el 46% los accidentes por mal agarre

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, en colaboración con su homóloga europea Etrma (European Tyre and Rubber Manufacturers’ Association), informa a los conductores de la "crucial importancia" que tienen los neumáticos para mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas, con motivo del Día Europeo sin Muertes en la Carretera.

La entidad ha querido recordar a los automovilistas que a la hora de adquirir un neumático presten atención a la etiqueta europea, introducida en 2012, que explica al automovilista los beneficios que en términos económicos, medioambientales y de seguridad le aporta cada neumático concreto.

Al comprar unos neumáticos nuevos, en particular en estas fechas, antes de la llegada del invierno, "los conductores deben ser conscientes de que la tecnología permite maximizar el rendimiento y seguridad en condiciones desfavorables de conducción como las que se producen en dicha estación del año. Asimismo, y dependiendo del lugar, el uso de neumáticos de invierno es obligatorio en determinados países de nuestro entorno", recuerdan desde la entidad.

Según los datos de una reciente campaña de la industria, el uso de neumáticos de invierno en vehículos ligeros puede reducir hasta el 46% el número de accidentes causados por un deficiente agarre en condiciones climatológicas adversas.

Asimimismo, desde el Consorcio señalan la importancia de realizar un correcto mantenimiento de las cubiertas, "pues resulta vital que mantenga los neumáticos en buen estado, particularmente en lo que a sus niveles de presión se refiere".

En este sentido, el automovilista, recuerdan desde esta organización, ha de cerciorarse de que los neumáticos "no presentan ningún desperfecto (grietas, fisuras, daño lateral…) y, por descontado, que la profundidad del dibujo de las cubiertas se mantiene dentro de los límites legales (1.6 mm. para turismos, según la legislación europea)".

Por ello, las marcas agrupadas en la Comisión recuerdan "la importancia de realizar regularmente inspecciones visuales del estado de los neumáticos, así como confiar su diagnóstico a un experto en caso de que durante la conducción se hagan perceptibles circunstancias anómalas tras sufrir un golpe con un bordillo o bache, ya que el daño en el neumático puede ser interno".

José Luis Rodríguez, director del Consorcio del Caucho, ha asegurado que “hay que insistir en que es fundamental prestar la máxima atención a los neumáticos, tanto a la hora de elegir los más adecuados para cada vehículo como en la necesidad de realizar un mantenimiento periódico de los que ya están en uso para garantizar que siempre se encuentran en perfectas condiciones de servicio”.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos recuerda que los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el firme y que tienen, por lo tanto, "un impacto directo sobre el modo en el que las prestaciones del automóvil se trasladan a la carretera, en su eficiencia medioambiental y en la consecución de las máximas garantías de seguridad al volante".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña