Neumáticos | Los neumáticos budget de alta calidad ganan cuota de mercado

Según la Ruta del Neumático 2015 de InfoCap, las cubiertas low cost alcanzaron el 37% el año pasado.

Los neumáticos budget de alta calidad ganan cuota de mercado
Los neumáticos budget de alta calidad ganan cuota de mercado

En el último año, la ya conocida polarización entre marcas premium y budget se ha mantenido en el mercado de neumáticos de reposición. Según estimaciones de InfoCap, las primeras marcas siguieron acaparando la mitad de las ventas en volumen (unidades) de turismo en 2014, mientras que las más baratas, beneficiadas por las dificultades económicas y el envejecimiento del parque, alcanzaron el 37%. Éstas, respecto a 2013, cedieron un punto porcentual ante las quality o segundas marcas, las más perjudicadas por la crisis.

Frente a los consumidores que buscan bajo precio, sigue habiendo una demanda también importante de enseñas premium, que además han hecho un notable esfuerzo por bajar precios en los últimos años. El estrechamiento de las diferencias de precio entre premium y budget ha favorecido también que las marcas quality, a medio camino entre las premium y las low cost, hayan quedado 'en terreno de nadie'.

Mercado de neumáticos de turismo por segmentos/Fuente: InfoCap
Mercado de neumáticos de turismo por segmentos/Fuente: InfoCap

No obstante, las fronteras entre marcas quality y budget parecen ahora más difusas, ya que en los últimos años las que han ganado mayor peso son las denominadas budget de alta calidad. “Nosotros ya no distinguimos entre quality y budget. Las cubiertas budget poco tienen ya que ver con lo que venía de Asia hace años. Hoy tienen, en general, buena calidad”, reconoce el portavoz de uno de los principales fabricantes de neumáticos en España, que asegura que ya sólo existen dos segmentos, el de alta calidad/premium y el de precio.

En todo caso, y así lo aseguran todos los fabricantes consultados, las cubiertas que registrarán los mayores crecimientos a corto y medio plazo serán las de altas prestaciones (HP) y ultra altas prestaciones (UHP), cada vez más presentes de serie en los nuevos vehículos que salen al mercado. Aunque estos segmentos siguen dominados por las primeras marcas, son también atractivos para las budget, que han comenzado a apostar por este tipo de cubiertas.

Estos y otros muchos contenidos ya están disponibles en el monográfico InfoCap Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida 2015. Esta obra incluye un análisis en profundidad sobre la evolución del sector del neumático y los datos económicos oficiales de sus principales operadores. Consigue ahora la obra de referencia en el 91 360 31 73 o en infocap@infocap.es.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña