Neumáticos | 2017, un año por debajo de las expectativas para el neumático

El sector evolucionó en positivo, pero bastante plano. El año se cerró con incrementos del 1,3% en volumen y del 0,5% en valor.

foto
El crecimiento del neumático ha sido más leve en 2017 que en años anteriores

"Un año muy por debajo de las expectativas”, “decepcionante”, “peor de lo que pensábamos”. Así define el pasado 2017 la gran mayoría de los actores del neumático en España consultados por Infocap. Y es que, aunque el año se ha cerrado ligeramente en positivo, el crecimiento ha sido más leve que en ejercicios anteriores. En 2013 se cambió la tendencia negativa y en 2014 comenzaron a aumentar las ventas, animando el mercado durante 2015 y 2016.

Desgraciadamente, como decimos, 2017 ha sido un año muy plano, con incrementos mucho más ligeros. Concretamente, según Infocap, el mercado del neumático en su conjunto (turismo, 4x4, furgoneta y vehículo industrial) a nivel usuario (sell-out) aumentó el 1,3% en volumen (unidades) y el 0,5%en valor (euros) en 2017. Se trata de crecimientos pero, teniendo en cuenta que la inflación en España en dicho año se ha situado en el +1,1%, los datos dibujan un mercado a la baja.

Si analizamos las cifras en detalle, consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) aumentó el 1,4% en volumen y el 0,6% en valor en 2017, mientras que el vehículo industrial, con incrementos respectivos del 0,9% (unidades) y del 0,4% (euros), evolucionó peor, según el análisis de Infocap. Una tendencia que se ha registrado también en los países europeos de nuestro entorno.

Mercado español del neumático en 2017
Mercado español del neumático en 2017. Fuente Infocap.


En el caso de España, el año arrancó bien durante los primeros meses, pero a partir de abril ese ritmo se vio ralentizado, coincidiendo con las subidas de precios impuestas por los fabricantes de cubiertas. Ya en agosto la situación empeoró, para cerrar el año con unos últimos meses con resultados realmente negativos. Aunque este comportamiento desigual durante el año es habitual en el sector, sin duda la inestabilidad política de nuestro país durante el último trimestre, generada por el conflicto separatista en Cataluña, no ha ayudado en nada a que la situación mejorara.

Por otra parte, a pesar de que los grandes datos macroeconómicos en España han mejorado notablemente, esto no se ha traducido en una mejora equivalente en el mercado del neumático. Concretamente, frente a estos datos del mercado de cubiertas tan planos, hablamos de un incremento del PIB del 3,1% en el conjunto de 2017, que de hecho habría sido mayor si en el cuarto trimestre,afectado por el conflicto en Cataluña, el crecimiento no se hubiese limitado al 0,7%.

Las subidas de precios aplicadas por los fabricantes durante los meses de marzo y abril, en torno al 10%, también han influido

Entre los motivos de este frenazo en la evolución positiva que el mercado llevaba en los últimos años, muchos actores consultados señalan que la climatología, con temperaturas altas y pocas lluvias durante buena parte de 2017, no ha beneficiado la reposición de cubiertas. Asimismo, también han influido las subidas de precios aplicadas por los fabricantes durante los meses de marzo y abril, que se estiman en torno al 10%, debido al incremento de precio registrado por las materias primas (especialmente petróleo y caucho) durante el último año.

Estas subidas durante los primeros meses de 2017, anunciadas y conocidas ya previamente, animaron a muchos distribuidores a adelantar sus pedidos durante finales de 2016 y primeros meses de 2017. Un stock al que fueron dando salida durante el resto del año, limitando así las compras posteriores. 

Estas previsiones y otros muchos datos sobre neumáticos en España podrás encontrarlos en el monográfico Ruta del Neumático 2018 de Infocap, la obra de referencia del sector, que acaba de salir al mercado. Puedes adquirir tu ejemplar en el 91 360 31 73, o en infocap@infocap.es.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña