Neumáticos | El neumático 'eléctrico' de Goodyear, entre las 100 mejores innovaciones del año

Transforma en energía eléctrica las deformaciones y las vibraciones que se generan con la rodadura.

El neumático El neumático
El neumático

El prototipo de Goodyear conocido por el código de desarrollo BH03, capaz de producir energía eléctrica que alimentará las baterías de los vehículos eléctricos, ha sido seleccionado entre 'Las 100 mejores ideas del año', unos premios que otorga la revista Actualidad Económica y que ya cumplen su 37ª edición

Este neumático tiene la capacidad de transformar en energía eléctrica las deformaciones y las vibraciones que se generan. El BH03 genera esa electricidad mediante la acción de dos tipos de material. Por un lado, material termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior del neumático en energía eléctrica y, por otro lado, material piezoeléctrico que transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Por otra parte, la estructura del neumático permite a los conductores continuar conduciendo tras pinchar durante 80 kms. a una velocidad de 80 kms/h. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el ruido.

El jurado de Actualidad Económica, que he tenido en cuenta todas estas cuestiones, ha elegido la idea de Goodyear como una de las mejores propuestas que han puesto en marcha las empresas más innovadoras durante 2015. La revista premia cada año, desde hace 37 años, los mejores servicios y productos en el mundo de la moda, publicidad y la tecnología, en el sector del automóvil, alimentación, energía, financiero, los viajes y el ocio, en responsabilidad social corporativa, así como las pymes con productos más destacados o los servicios más innovadores.

Goodyear también fue reconocida por estos premios en 2015 por el aprovechamiento de los residuos de arroz en la fabricación de neumáticos eficientes y en 2012 gracias a su Tecnología de Mantenimiento de la Presión del Aire (AMT) que permite mantener la presión óptima del neumático de forma automática.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña