Neumáticos | Casi seis millones de neumáticos de turismo y 4x4 ruedan con algún defecto

Casi seis millones de neumáticos de turismo y 4x4 ruedan con algún defecto
Casi seis millones de neumáticos de turismo y 4x4 ruedan con algún defecto

Los conductores españoles suspenden en el mantenimiento de sus neumáticos. De una cifra de 80 millones de cubiertas montadas en 20 millones de vehículos de turismo y 4x4, cerca de seis millones presentan algún defecto.

Además, un 4,4% de ese total (3,5 millones) no cumple la obligación legal de contar con una profundidad de dibujo mínima de 1,6 mm, es decir, ruedan con más desgaste del permitido. Si a ello añadimos una presión incorrecta en once millones de cubiertas, el panorama se antoja aterrador en términos de seguridad vial. El papel del taller como presciptor del producto y asesor del usuario se vuelve aún más vital.

Estos datos han servido de referencia para la puesta en marcha de la campaña Límites de Seguridad del Neumático, fomentada por los fabricantes Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli a través del Consorcio del Caucho. Con ella se pretende sensibilizar a instituciones públicas y privadas sobre la importancia del neumático en la seguridad de los vehículos e informar a los conductores de la necesidad de un mantenimiento preventivo de sus neumáticos.

Las conclusiones y la extrapolación de los datos al parque total en España de turismos y 4x4 se han obtenido a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 conductores y a la verificación visual del estado de las cubiertas de los vehículos de las personas encuestadas, tarea realizada por la consultora especializada Gipa. En la encuesta se constata el elevado grado de desconocimiento de los conductores españoles sobre cuestiones básicas relacionadas con el neumático. Por ejemplo, cuándo comprobar la presión o cómo medir la profundidad del dibujo de la cubierta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña