Neumáticos | El mercado de neumáticos de reposición cae en el segundo trimestre en España

El sector ha mantenido casi el nivel de ventas en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2016, pese a la escalada de precios.

Grupo Andrés confía en los neumáticos 'all season' para conseguir remontada de ventas Grupo Andrés confía en los neumáticos 'all season' para conseguir remontada de ventas
Grupo Andrés confía en los neumáticos 'all season' para conseguir una remontada de las ventas

Los incrementos del precio del caucho, que ha superado el 43% durante el último año por la pérdida de producción en Tailandia y el precio del petróleo, que ha ascendido el 25%, son los causantes del ascenso de precios, superior al 10%, de los neumáticos desde marzo en todas sus categorías.

Esto ha provocado, explican desde Grupo Andrés que se haya ralentizado la buena marcha del mercado en el segundo trimestre con una caída del 5,6% frente al aumento de las ventas de los tres primeros meses de 2017 (4%).

Sin embargo, desde la enseña afirman que se empiezan a observar algunos movimientos de frenada de los precios e, incluso, de bajada en los países asiáticos de origen, lo que ofrece unas previsiones más positivas.

Asimismo, el distribuidor de neumáticos añade que el sector ha mantenido casi el nivel de ventas del mismo periodo de 2016, pese a la escalada de precios impuesta por todas las marcas en el último trimestre.

En lo que se refiere a las categorías de turismo (el 89% del mercado de cubiertas de reposición), han bajado sus ventas en el segundo trimestre, lo cual se ha hecho más patente en las marcas europeas, las premium, que suponen menos del 40% del mercado español.

Por su lado, las marcas más asequibles, las medium, y las más baratas, las budget, han mejorado ligeramente sus resultados, aunque son las medium las más escogidas por los consumidores.

En cuanto a las cubiertas para camiones, autocares y autobuses, también han sufrido altibajos en este último semestre, pese a que el resultado final es positivo, con una mejora del 7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La compañía recuerda que no hay que olvidar la subida del 15% alcanzada por las cubiertas para vehículos pesados en los compases iniciales de 2017 seguida por una caída del 1% en el segundo trimestre.

De cara a los próximos meses, la firma apunta que se observa una cierta debilidad debido al sobre stock acumulado por los profesionales en la primera mitad de 2017. Ante esto, el director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, subraya que “ahora toca a los talleres y a la gran distribución colocar el producto”.

Salazar añade que es difícil realizar un pronóstico para lo que queda de ejercicio, ya que “desconocemos qué movimientos preparan los fabricantes para los próximos meses. Sean cuales sean, nos obligarán a gestionar, de forma casi quirúrgica, nuestros precios y stock”.

No obstante, el director de la compañía explica que confían en las nuevas líneas de cubiertas, como las all season, gracias a las que podría haber una cierta remontada de ventas en el último trimestre de año.

“La competitividad de las tarifas de estos neumáticos dinamizará el mercado en los últimos meses del año, cuando los automovilistas españoles renuevan masivamente las cubiertas de sus vehículos”, indica Salazar.

Desde Grupo Andrés afirman que el objetivo final es superar los 23 millones de cubiertas comercializadas, “pero las fluctuaciones de los precios están dificultando dicha tarea”, añade Eduardo Salazar.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña