Neumáticos | El mercado del neumático creció el 3,3% en volumen en 2015

Según InfoCap, las cubiertas para turismo, SUV y furgoneta subieron el 2,6% y las de V.I., el 9,5%.

El mercado del neumático creció el 3,3% en volumen en 2015 El mercado del neumático creció el 3,3% en volumen en 2015
El mercado del neumático creció el 3,3% en volumen en 2015

El neumático sigue recuperándose a buen ritmo. Durante 2013 por fin se cambió la tendencia negativa y, si bien en 2014 se inició la mejora, 2015 se ha cerrado con un incremento aún mayor, que invita al optimismo.

Según InfoCap, el mercado del neumático en su conjunto (turismo, 4x4, furgoneta y vehículo industrial) a nivel usuario (sell-out) aumentó el 3,3% en volumen (unidades) y el 3% en valor (euros) en 2015.

El año fue bastante bueno en general, aunque es cierto que los últimos meses fueron peores de lo esperado por muchos, sin empañar por eso los resultados del conjunto del ejercicio. Como en años anteriores, los crecimientos fueron algo mayores en unidades vendidas que en facturación, debido a la devaluación experimentada por el mercado en los últimos años.

Según algunos operadores, la pérdida de rentabilidad de los actores del neumático, provocada en gran parte por la agresiva guerra comercial abierta entre ellos, se ha suavizado en 2015. No obstante, recuperar progresivamente esta rentabilidad será fundamental para los actores del neumático que quieran sobrevivir con garantías.

Por segmentos, consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) aumentó el 2,6% en volumen y el 2,1% en valor, mientras que el vehículo industrial ha experimentado una gran recuperación, con un aumento cercano a los dos dígitos. Concretamente, el V.I. subió el 9,5% en volumen y el 9% en valor. Se trata de la mejor evolución desde el desplome sufrido con la crisis por este segmento, animado ahora por la reactivación de la actividad industrial y el transporte de mercancías.

Por otra parte, según los datos de Europool, relativos a las ventas de neumáticos de reposición de los fabricantes con presencia comercial en España, las ventas en volumen (unidades) aumentaron el 4,2%, con un total de 15,58 millones de unidades comercializadas. Esto supone un punto porcentual más que el crecimiento registrado en todo el mercado europeo que se situó en el 3% (203,1 millones de unidades)

Concretamente, las del segmento consumer crecieron el 3,7%, con 14,64 millones de unidades (14,13 en 2014). Las cifras siguen mejorando, aunque ya lejos de los 17 millones de unidades de cubiertas consumer que se vendieron en 2007, antes del inicio de la crisis económica. A partir de ese ejercicio, vinieron cinco años de caídas, especialmente acusada en 2012 (-11,3%), pero desde 2013 esta cifra ha crecido año tras año.

Estos y otros muchos datos sobre el sector del neumático ya están disponibles en el monográfico InfoCap Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida 2016. Esta obra incluye un análisis en profundidad sobre la evolución del sector del neumático y los datos económicos oficiales de sus principales operadores. Consigue ahora la obra de referencia en el 91 360 31 73 o en infocap@infocap.es.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña