Neumáticos | Un guardarrail de neumáticos reciclados ahorra 24.000 litros de petróleo

Insa Turbo, galardonada con el Premio a la Innovación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Fundación CNAE.

Un guardarrail de neumáticos reciclados ahorra 24.000 litros de petróleo Un guardarrail de neumáticos reciclados ahorra 24.000 litros de petróleo
Un guardarrail de neumáticos reciclados ahorra 24.000 litros de petróleo

El guardarrail es un elemento de protección de seguridad vial cuya función es evitar que los vehículos se salgan de la calzada. Sin embargo, el empleo de estas medidas de seguridad es muy criticada tanto por motoristas como por ciclistas, debido a las lesiones que sufren al impactar contra ellos, convirtiéndose en un elemento de lesión en lugar de protección.

Los postes de sujeción más comunes en nuestras carreteras tienen forma de ‘H’ o de ‘T’ y su diseño es muy perjudicial para los usuarios de motos. Al producirse el impacto, las aristas metálicas de los postes actúan como cuchillas, provocando graves amputaciones o la muerte del motorista. La otra opción es que el motorista se cuele entre los postes del guardarrail, con el peligro que esto conlleva (barrancos, acequias, rocas, árboles, etc.).

Una de las posibles soluciones que se aplican en nuestras carreteras es la colocación de la ‘doble bionda’ para impedir que el motociclista impacte contra los postes o se ‘cuele’ entre ellos. El impacto sobre esta protección puede tener consecuencias también muy graves ya que causa un violento efecto ‘rebote’ del motorista hacia la carretera, provocando serias lesiones y el peligro de ser arrollado por otro vehículo.

Para evitar esto, Insa Turbo ha ideado un guardarrail de caucho reciclado a partir de neumáticos fuera de uso para colocar debajo de la bionda superior. La colocación en ella de una franja reflectante ayuda a su señalización en la carretera. "El caucho absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generada por los impactos, ya que según los estudios y pruebas realizados, han comprobado el grado de efectividad en atenuar los daños", asegura Insa Turbo.

“El guardarrail de neumáticos reciclados tiene un diseño compacto de fácil aplicación y mínimo impacto mediaomabiental, ya que aprovecha el 100% del guardarrail ya existente. Por cada km se reutilizan 2.287 neumáticos de turismo fuera de uso, el equivalente a ahorrar más de 24.000 litros de petróleo y la no emisión de más de 75.000 Kg de CO2 a la atmósfera”, según señalan desde la empresa.

Además, su “diseño compacto, de fácil aplicación y mínimo impacto medioambiental, aprovecha el 100% del guardarrail ya existente”. Por cada kilómetro se reutilizan 2.287 neumáticos de turismo fuera de uso, el equivalente a ahorrar más de 24.000 litros de petróleo y la no emisión de más de 75.000 Kg de CO2 a la atmósfera.

Estos cálculos aproximados han sido extraídos del estudio ‘Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos’ de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Se consideran que todos los neumáticos fuera de uso recogidos por Insa Turbo, son de turismo, de la medida 195/65R15, cuyo peso es de 7,5 Kg, que por cada neumático renovado se dejan de emitir 32,8 Kg de CO2 y se dejan de consumir 10,5 litros de petróleo por unidad.

Gracias a esta idea, Insa Turbo, del Grupo Soledad, ha sido galardonada con el Premio a la Innovación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Fundación CNAE, como reconocimiento a su aportación para convertir las carreteras en un lugar más seguro y ecosostenible.

Los neumáticos usados, señalan desde Insa Turbo, son un grave problema medioambiental ya que se generan en grandes cantidades dentro de nuestra sociedad, por lo que hay que buscar una forma de reutilizarlos para que no se agolpen en la naturaleza”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña