Neumáticos | La facturación del sector del neumático cayó el 1% en 2010

La facturación del sector del neumático cayó el 1% en 2010
La facturación del sector del neumático cayó el 1% en 2010

Fallos en el suministro, inestabilidad en los precios, aumento de cuota de las marcas más baratas, caída de la rentabilidad y operaciones estratégicas de compra de mercado por parte de fabricantes de referencia. Un cóctel que ha provocado que 2010 haya sido un año complicado para los distintos actores del neumático y la mecánica rápida. No obstante, ya se perciben señales de que este sector, que se vio notablemente perjudicado por la crisis durante 2009, ha frenado su desplome y muestra, aunque leves, ciertos signos de recuperación.

Según datos de InfoCap, el mercado del neumático en su conjunto (turismo + vehículo industrial) aumentó el 3% en volumen (unidades) y cayó el 1% en valor (euros) en 2010. El año empezó razonablemente bien, pero el segundo semestre fue más complicado de lo esperado y empañó las cifras finales. Como ya ocurrió en 2009, la facturación del sector cayó en mayor proporción que las ventas en unidades.

Por segmentos, se mantiene este mismo comportamiento, aunque los porcentajes varían notablemente. La división consumer (turismo, 4x4 y furgoneta), aumentó el 2,5% en volumen, pero descendió el 2% en valor. Por su parte, el V.I. registró aumentos respectivos del 9 y el 1,5%. Esta últimas cifras, en principio positivas, no lo son tanto si tenemos en cuenta que el vehículo industrial registró caídas del 30-40% en 2009, aunque sí que invitan al optimismo e indican que este segmento ha tocado fondo e inicia ahora una lenta recuperación.

Estos y otros datos del sector del neumático están disponibles en InfoCap Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida 2011, que acaba de salir al mercado. Esta obra es la única del sector que incluye los datos de facturación oficiales de los fabricantes de neumáticos con presencia comercial en España, así como de los 50 primeros distribuidores de neumáticos y las 125 primeras empresas de reparación de neumáticos y mecánica rápida.

Para conseguir tu ejemplar de la Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida 2011, contacta ahora con InfoCap: 91 360 31 73 / infocap@infocap.es.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña