Neumáticos | Los fabricantes critican que se altere la presión recomendada de los neumáticos

Incrementarla para reducir "artificialmente" el consumo de combustible y emisiones "tiene importantes efectos" en la seguridad vial, según la Comisión del Neumático.

Una presión alta del neumático es un peligro para la seguridad vial
Una presión alta del neumático es un peligro para la seguridad vial

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha advertido que para circular de forma segura las cubiertas deben rodar con la presión adecuada.

De este modo, “rodar con unos neumáticos a más presión de la recomendada por el fabricante del vehículo representa un riesgo para la seguridad vial porque aumenta la distancia de frenada”, recuerdan desde la entidad, que ha querido salir así al paso de las informaciones en las que se ha conocido el uso fraudulento que hacía Mitsubishi de las presiones de los neumáticos para mejorar las pruebas de consumo de combustible de los vehículos

En este sentido, los fabricantes han criticado en un comunicado que “incrementar la presión de los neumáticos por encima de los niveles recomendados para reducir artificialmente el consumo de combustible y emisiones tiene importantes efectos sobre la seguridad al volante”.

Desde la Comisión recuerdan que circular con una presión superior a la adecuada reduce la superficie de contacto “afectando negativamente a la adherencia del vehículo”. Como consecuencia, advierten, “aumenta la distancia de frenada y con ella el riesgo de colisión en caso de frenada de emergencia”.

Adicionalmente, “suele tratarse de accidentes más graves porque los impactos se producen a más velocidad. Asimismo, unos neumáticos con más aire del necesario duran menos porque se desgastan rápidamente por el centro”.

En este contexto, la Comisión (integrada por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) ha aprovechado para recordar que el control y cuidado periódico de la presión de los neumáticos es una operación muy sencilla, “al alcance de todos los automovilistas”, apuntan los fabricantes.

Para concluir, los fabricantes aseguran que “llevar la presión recomendada por el fabricante del vehículo no sólo optimiza el consumo de combustible y las emisiones, minimizando el impacto medioambiental, sino que aporta seguridad en la carretera dado que el neumático responderá adecuadamente y el conductor podrá controlar más eficazmente el vehículo en circunstancias imprevistas”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña