Neumáticos | La fabricación, origen del encarecimiento del neumático

La subida de precio de las materias primas, la escasez de caucho por inundaciones en Tailandia o la depreciación del yuan, entre las causas, según Tiresur.

Tiresur señala la fabricación origen del encarecimiento de los neumáticos Tiresur señala la fabricación origen del encarecimiento de los neumáticos
Tiresur señala la fabricación origen del encarecimiento de los neumáticos

Tiresur ha realizado un análisis de la reciente subida de precios en el sector del neumático que pone el foco en el proceso de fabricación como origen del encarecimiento del producto y no en la cadena de distribución.

Entre los diversos factores que han intervenido en el aumento de costes de elaboración, señala los siguientes:

Incremento generalizado en el precio de las materias primas:
Subida del 48% en el precio del acero en los últimos meses.
Incremento del precio del negro de humo (tinte) en un 20%.
Incremento del coste del caucho natural y sintético en más de un 65% durante el pasado ejercicio.
Escasez del caucho debido a las inundaciones ocurridas en Tailandia, que "provocaron la pérdida de una gran parte de la cosecha".
— Los altos índices de contaminación, provocados por la actividad de la industria química en los países asiáticos, ha hecho que los niveles de producción se vean "forzosamente recortados".
— La depreciación del yuan frente al dólar.
Incremento de la demanda en los países asiáticos, que ha provocado un "colapso en la fabricación destinada al mercado europeo".

En este marco, Tiresur afirma que "lleva tiempo intentando minimizar el efecto" con el fin de que este "no se haga patente con la celeridad con la que otros distribuidores lo han hecho".

En este sentido, apunta que "la compra de mayores cantidades de neumáticos antes de que se hicieran efectivas las subidas en los fabricantes ha sido, por ejemplo, alguna de las medidas que la compañía ha podido tomar para demorar esta subida que, sin embargo, ya empezará a ver sus efectos en el próximo mes de abril".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña