Neumáticos | Los conductores desconocen cuál es la vida real de sus neumáticos

Neumáticos ilegales en 2 de cada 10 coches de Girona
Neumático desgastado

La gran mayoría de conductores españoles desconoce cómo se calcula la vida real de los neumáticos de sus vehículos, según avisa el Grupo Andrés. Así, los dueños de vehículos suelen pensar que la fecha de fabricación de las cubiertas supone el inicio de la vida útil de éstas, cuando no es así. Un neumático empieza a contar años a partir del montaje en la llanta.

Una cubierta bien almacenada se mantiene en perfecto estado de marcha hasta años después de la fecha de producción, señala el grupo especialista en neumáticos. Así, los consumidores deben diferenciar entre el código DOT, que indica cuándo se fabricó la cubierta, y el montaje en el vehículo.

Muchos conductores creen que el código DOT es el que indica cuándo hay que cambiar el neumático, por ello desechan las cubiertas más antiguas. Según el Grupo Andrés, esto, además de ser perjudicial para el cliente, lo es para el sector, porque colapsa la comercialización de muchos neumáticos.

La fecha de fabricación no guarda relación con la fecha de caducidad, por lo que el consumidor debe empezar a contar la vida de su neumático a partir de su instalación en el automóvil. Una vez determinada la fecha, las cubiertas deberán ser examinadas por profesionales al cumplir los seis años, con independencia del número de kilómetros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña