Neumáticos | Uno de cada cuatro coches viejos lleva neumáticos desparejados

Uno de cada cuatro coches viejos lleva neumáticos desparejados
Uno de cada cuatro coches viejos lleva neumáticos desparejados

¿Cómo son los cuatro neumáticos montados en los coches más viejos del parque español? En un porcentaje significativo, el 25%, no son de la misma marca o no presentan un desgaste uniforme, es decir, van desparejados. Además, el 26% de los propietarios de estos vehículos admite que mantienen las cubiertas con un desgaste excesivo, aunque el resto asegura que se encuentran en un estado aceptable.

No dejan de ser en algunos casos opiniones subjetivas de 300 usuarios, dueños de vehículos antiguos con una media de edad de16 años, que han tomado parte en una encuesta realizada por Continental y la compañía de alquiler de coches Sixt para un estudio cualitativo sobre el envejecimiento del parque automovilístico en España. Lo que creen estos automovilistas sobre el estado de los neumáticos no se corresponde sin embargo con los estudios realizados por otras instituciones en talleres.

La encuesta se efectuó en las localidades de Sevilla, Pontevedra, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Madrid y Barcelona. Otro dato recogido en el estudio es que los neumáticos de marcas low cost representan el 13,1% del total de las que equipan esos vehículos. La presencia de marcas Premium o de segunda línea tiene una presencia menor al mercado en general.

El usuario de coches más antiguos acude mayoritariamente (82,38%) al taller multimarca en busca de un coste ajustado para el mantenimiento y reparación. A nivel general, los conductores encuestados piensan que esos vehículos (el 96%) no suponen un riesgo para la circulación y de forma mayoritaria expresan que el comportamiento de sus vehículos en frenada y paso por curva, en términos de estabilidad y agarre, es bueno.

Tras evaluar los datos del estudio, Continental solicita que la vida útil de un vehículo se limite a 30 años, que no se permita la compra-venta de coches de más de 15 años entre particulares y que la Guardia Civil refuerce los controles rutinarios sobre el estado de los neumáticos de estos coches, cuyos propietarios (el 78,2% de los encuestados) no tienen intención de cambiarlo en los próximos años, lo que redundará en un parque más viejo, contaminante e inseguro.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña