Neumáticos | Casi 20% de los coches en Girona circulan con neumáticos con el dibujo por debajo de 1,6 mm

La patronal Corve ha presentado los resultados del estudio PNEUS.GI de evaluación de neumáticos.

Neumáticos ilegales en 2 de cada 10 coches de Girona
Neumáticos ilegales en 2 de cada 10 coches de Girona

El 16% de los vehículos que circulan por Girona lo hacen con neumáticos con una profundidad por debajo del mínimo legal y el 32,2% presentan defectos por falta de mantenimiento.

Estos son algunos de los resultados del estudio PNEUS.GI, un proyecto nacido de la colaboración entre la patronal Corve, el Instituto Montilivi, la marca Michelin y el Ayuntamiento de Girona, para evaluar el estado de los neumáticos en la ciudad de Girona en el que se han analizado más de 1.000 vehículos

Este informe señala que ha aumentado el rango de vehículos que circula con neumáticos por debajo del límite de profundidad legal, lo que supone más del doble del índice de 2014, una cifra que deja muy atrás la mejora que se experimentó el año pasado con respecto a 2013.

Además, en 2015, el 32,2% de los vehículos han presentado defectos por este motivo, "lo que pone de manifiesto la falta de concienciación que existe por parte del usuario", según la patronal gerundense. También se ha observado que los vehículos circulan con neumáticos más viejos. Es decir, que los conductores además de mantener los neumáticos viejos durantre más tiempo, cuando los cambian, en algunos casos lo hacen por neumáticos usados. De los vehículos analizados este año, tan sólo el 1,1% eran de 2015. Del resto de vehículos examinados, el 33% de los neumáticos tenían más de 5 años y el 13,9% más de 10.

De las conclusiones del estudio, Corve asegura que "el mantenimiento del vehículo sigue sin ser prioritario para el usuario". Además, la patronal apunta que "el peligro de accidentes de circulación aumenta" a tenor los resultados del estudio. "Un neumático que no tenga dibujo, sobre todo, en caso de lluvia, puede convertir el vehículo en una máquina mortal, no sólo por los propios ocupantes, sino para los vehículos que circulan a su alrededor", advierte la patronal.

Durante el acto de presentación de los resultados del estudio, se insistió en la "importancia de tomar medidas a través de campañas de concienciación, proponiendo que la administración se implique en la tarea, estableciendo, sobre todo, más controles sobre el estado de los neumáticos".

De este modo, Corve respaldó el apoyo mostrado por la patronal estatal Cetraa, de la que Corve forma parte, a la campaña de la DGT de este verano en la que centrará la atención en controlar el estado de los neumáticos de los vehículos, la iluminación, la documentación y el cumplimiento de la ITV.

Además, la patronal gerundense recomendó a los usuarios "que inviertan su escala de prioridades para otorgarle al mantenimiento y revisión del vehículo un lugar primordial por su seguridad, la de sus acompañantes y la del resto de conductores".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña