Neumáticos | La Xunta abre expediente a las empresas denunciadas por Adine

Podrían llegar a ser sancionadas hasta con 1.750.000 euros.

Las sanciones pueden ascender hasta 1.750.000 euros. Las sanciones pueden ascender hasta 1.750.000 euros.
Las sanciones pueden ascender hasta 1.750.000 euros.

Tras las acciones emprendidas por Adine contra los productores de neumáticos que no están adheridos a ningún sistema integrado de gestión y que no cumplen, según la asociación, la normativa vigente, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha una serie de inspecciones en diversas empresas.

Con esta iniciativa se pretende dar cumplimiento a las obligaciones medioambientales impuestas por el RD 1619/2005 y la vigente Ley de Residuos.

Como consecuencia de dichas inspecciones y de la constatación de las irregularidades denunciadas, la Xunta ha abierto una serie de expedientes sancionadores, lo que supone infracciones tipificadas como graves, según el art.46.3 de la citada ley.

De acuerdo con su grado de intencionalidad, beneficio obtenido y reincidencia (art.48), estas acciones podrían llegar a ser constitutivas de infracciones muy graves, con sanciones de hasta 1.750.000 euros y el decomiso de la mercancía (art.47.1.a).

La asociación de distribuidores tiene como principal objetivo erradicar el fraude en el sector del neumático y denunciar a aquellos productores que actúan al margen del cumplimiento de la ley, ocasionando graves problemas medioambientales y llevando a cabo una competencia desleal.

Dichas acciones, explica Adine, suponen “una estafa para el consumidor que, en ocasiones, está soportando un coste de gestión por la adquisición de cada neumático que no se está destinando a garantizar la correcta gestión de ese residuo”.

Según avanza la asociación, es posible que próximamente se lleven a cabo iniciativas similares en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Valencia.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña