Neumáticos | Vía libre a las CC. AA. para desmantelar el cementerio de neumáticos de Seseña

Se abre el proceso para encargar a otra empresa su eliminación al resolverse el contrato del Ayuntamiento con la actual.

Vía libre a las CC. AA. para desmantelar el cementerio de neumáticos de Seseña
Vía libre a las CC. AA. para desmantelar el cementerio de neumáticos de Seseña

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid pueden, desde ahora, continuar con las acciones para la completa eliminación del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la localidad toledana y la empresa encargada del desmantelamiento del vertedero de neumáticos, el consistorio deja vía libre al Ministerio y a las Consejerías de Medio Ambiente de estas dos comunidades para que adopten la solución que consideren más efectiva para finalizar su eliminación.

Este cementerio de neumáticos estuvo activo entre 2002 y 2011 y llegó a acumular hasta 100.000 toneladas. Su gran tamaño hizo incluso que se extendiera hasta la localidad madrileña de Valdemoro.

La empresa responsable de ejecutar los trabajos de eliminación de los neumáticos, Desechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L., comenzó los trabajos en julio de 2013, y desde entonces se han procesado cerca de once mil toneladas de neumáticos.

Sin embargo, la bajada del precio del petróleo, el hundimiento del precio del acero y el descenso de la demanda de combustible para la valorización energética han imposibilitado que el reciclado se realizara al ritmo que estaba previsto.

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Rosa Laray, ha destacado la implicación de todas las partes, Ministerio y comunidades autónomas, "para buscar la solución más rápida para resolver la eliminación del vertedero, un problema medioambiental que nos preocupa a todos".

"Esperamos que ahora se realice con la mayor celeridad el concurso para adjudicar a una nueva empresa la gestión de la eliminación del cementerio de neumáticos y los presupuestos de ambas comunidades autónomas contemplen los compromisos adquiridos", ha aseverado.

El 70% del terreno que ocupa el vertedero ilegal, con una extensión total de más de 100.000 metros cuadrados, se encuentra en Castilla La Mancha, mientras que el otro 30% pertenece a la Comunidad de Madrid.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña