Neumáticos | Teleinformativo Ruta del Neumático 2013

Bienvenido al teleinformativo de InfoCap Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida 2013.

Tras un negativo ejercicio 2011, los actores del neumático y la mecánica rápida confiaban en recuperar el crecimiento o, al menos, frenar el desplome. Por desgracia, esas previsiones de los más optimistas no se cumplieron y el sector ha vivido uno de los peores años de su historia.

Según InfoCap, la facturación del mercado del neumático en su conjunto descendió el 20% en 2012. Por segmentos, consumer turismo, 4x4 y furgoneta cayó el 19%, mientras que vehículo industrial cayó aún más, hasta el 24%.

Analicemos ahora las ventas en volumen de los fabricantes contabilizados en el Europool. Esta cifra alcanza los 13 millones de unidades consumer en 2012, lo que supone casi cuatro millones de cubiertas menos que en 2007, o lo que es lo mismo, un descenso acumulado del 22% en los últimos cinco años.

El incremento del IVA y del IRPF en 2012 desanimaron aún más a un conductor que ya retrasaba sus visitas al taller. El intervalo medio entre cada cambio de neumáticos alcanzó los 43.000 kilómetros en 2012, el 2,4% más respecto al año anterior. Por su parte, los plazos de sustitución de pastillas de freno y aceite aumentaron el 1% de media.

La pérdida de poder adquisitivo no sólo implica menos visitas al taller, sino también la búsqueda de canales más económicos. Talleres marquistas y multimarca protagonizan una guerra de ofertas y promociones que erosiona sus márgenes. En Internet, las ventas de cubiertas ya suponen el 6% del mercado de reposición en volumen y mantienen su tendencia ascendente.

El mercado del neumático sigue polarizado entre calidad y bajo precio. Las marcas premium acaparan la mitad del volumen total en turismos, mientras las budget, el 32% más baratas que las primeras, continúan al alza y consiguen el 36%. Las segundas marcas o quality, las más perjudicadas, se quedan con el 14% restante.

Aumenta la demanda de neumáticos de segunda mano. España, tradicionalmente, exportador de cubiertas usadas, se ha convertido en importador de otros países europeos, como Alemania y Suiza. En los últimos cuatro años, las importaciones de estas cubiertas han aumentado el 58% en España.

Veamos ahora el reparto de cuota por tipo de taller. El taller especialista acapara el 33% de las operaciones de neumáticos y mecánica rápida, seguido por el reparador tradicional y el autocentro, ambos con el 23%. El concesionario, gracias a sus esfuerzos promocionales, araña un punto y consigue el 13%, mientras las operaciones de bricolaje asistido suponen el 8% restante.

Esto es todo. Ahora tienes a tu disposición la nueva Ruta del Neumático Pro, una base de datos cualificada con las empresas líderes en facturación del sector del neumático y la mecánica rápida.

Además, sigue toda la información de tu sector en la web infotaller.tv, en los enewsletters de InfoCap, que cuentan con casi 14.000 suscriptores directos, y en tiempo real, a través de Facebook y Twitter. Nos vemos en la próxima edición de nuestro teleinformativo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña