Neumáticos | Teleinformativo Ruta del Neumático 2011

Bienvenido al teleinformativo de InfoCap Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida 2011. Suscríbete ahora a la publicación más completa del sector haciendo clic aquí

El neumático y la mecánica rápida han frenado su desplome, aunque el temporal de la crisis sigue afectando al sector. Según InfoCap, el mercado del neumático en su conjunto descendió el 1% en valor en 2010. Por segmentos, el de turismo, 4x4 y furgoneta cayó el 2%, mientras que vehículo industrial aumentó el 1,5% e inicia su recuperación, aunque aún está lejos de las cifras anteriores a la crisis económica.

Como en el ejercicio anterior, la evolución fue peor en facturación que en unidades, debido a la agresividad comercial instalada en el sector, que sigue afectando a la rentabilidad de sus empresas y las obliga a rebajar márgenes.

Aunque han mejorado sus cifras, con ventas de 16,4 millones de neumáticos consumer en 2010, los fabricantes de cubiertas aún no alcanzan las 17 millones de unidades que vendieron en 2007. Además, sus fallos de suministro han obligado a los distribuidores a aumentar su stock. El aumento incesante de precios, debido al incremento del coste de las materias primas y el transporte, ha provocado gran inestabilidad en el sector, especialmente a partir del segundo semestre de 2010. 

Las cubiertas premium se mantienen estables, con una cuota del 51% del volumen total, y las budget o de bajo precio siguen subiendo y ya suponen el 34%. Las segundas marcas o quality, con el 15%, continúan perdiendo cuota. 

Las marcas asiáticas supusieron el 30% de las unidades vendidas en 2010 y aumentaron el 30% su precio. ¿Los motivos? El encarecimiento del petróleo y el caucho, el cambio euro/dólar y el crecimiento del parque de vehículos en los países asiáticos, que ha aumentado la demanda de cubiertas en estas áreas. A pesar de todo, aún son el 35% más baratas que las premium.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña