Neumáticos | Teleinformativo Ruta del Neumático 2010

En 2009 las ventas de neumáticos para turismo, 4x4 y furgoneta cayeron el 8%. Mucho peor le fue al vehículo industrial, que acusó una bajada del 25%.

La facturación de las empresas disminuyó más debido a una guerra comercial sin precedentes que obligó a sus operadores a ajustar márgenes y revisar a la baja sus precios. El año arrancó tan mal que las buenas cifras del segundo semestre han infundido un engañoso optimismo al sector.

Los fabricantes de ruedas aún siguen sin recuperar el millón de unidades que dejaron de vender en 2008. Y es improbable que lo consigan a corto plazo, al menos a costa de la demanda interna. La crisis ha alterado el comportamiento de unos consumidores que estiran al máximo sus visitas al taller. El intervalo medio entre cada cambio de neumáticos aumentó el 3,5% en 2009, superando los 40.000 kilómetros. El cambio de aceite se produjo cada 12.000 kilómetros de media, el 6% más.

El mercado se polariza entre los consumidores que buscan marcas premium (que suponen alrededor del 52% del volumen total) y los que demandan marcas de bajo precio (que representan el 28%).

Los neumáticos de altas prestaciones siguen en alza. Los códigos V y WZ siguen creciendo el 5,7 y 13,7% respectivamente, en detrimento de los ST, que cayeron el 10,4%. Se venden neumáticos más caros y de mayores prestaciones, pero de marcas más baratas, por lo que esta mejora del mix de ventas no se traduce en un aumento del beneficio.

En un contexto de dificultades económicas, restricciones crediticias y aumento de impagados, los operadores del sector se ven obligados a optimizar sus almacenes. Los talleres no almacenan producto y exigen al distribuidor afinar más que nunca su stock para cumplir con los pedidos en tiempo récord.

El precio incrementa su peso en la decisión del consumidor. Los talleres más beneficiados han sido los especialistas de neumáticos y autocentros, que acaparan el 40 y el 19% de las visitas relacionadas con la mecánica rápida. El taller tradicional se mantiene estable, con el 27% del total de visitas, mientras el concesionario, percibido como más caro, sólo consigue el 14% restante, a pesar de sus crecientes esfuerzos promocionales.

VER GRATIS LA VERSIÓN DIGITAL DE ESTA REVISTA

Accede a todos los contenidos. Suscríbete ahora mismo a la obra de referencia del sector del neumático y la mecánica rápida por sólo 40 € (IVA y gastos de envío ya incluidos).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña