Neumáticos | Signus sube tarifas en moto y turismo y las baja en furgoneta y camión

Sus nuevos precios para 2017 se reducen en conjunto una media del 0,9%, ajustándolos al mix actual del mercado.

Signus sube tarifas en moto y turismo y las baja en furgoneta y camión Signus sube tarifas en moto y turismo y las baja en furgoneta y camión
Signus sube tarifas en moto y turismo y las baja en furgoneta y camión

Tercer año consecutivo de bajada en las tarifas de Signus para la gestión de los neumáticos fuera de uso. En 2017, la reducción media será del 0,9%, aunque habrá incrementos en las cubiertas de moto (+3,5%) y turismo (+4,2%). Los descensos de precio más acusados afectarán a los neumáticos de furgoneta y 4x4 (-3,6%) y, sobre todo, camión, con una bajada del 7,8%.

Para el establecimiento de las tarifas para el año próximo, Signus ha tenido muy en cuenta el mix actual del mercado del neumático en España, donde se observa un aumento de las dimensiones de llanta 16” en turismo y un descenso en el peso de las cubiertas de camión debido a cambios en la construcción por parte de los fabricantes, aseguró Gabriel Leal, director general de Signus, en una convocatoria con los medios especializados.

El encuentro sirvió también para la presentación de los cambios en el logotipo de Signus, que incluye ahora una huella negra y verde de neumático, para hacer más reconocible para el usuario su relación con el sector de las cubiertas, y un cambio en su denominación, revocigo en la leyenda, debajo de la marca Signus, que pasa a ser ahora Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso.

Signus recoge cada año más del 15% de neumáticos fuera de uso respecto a los declarados como puestos en el mercado. Por esta razón, 2017 será “el año de la lucha contra el fraude, anunció Gabriel Leal, que recordó que la eliminación de estas prácticas permitiría reducir las tarifas de Signus en más del 15%.

Pendientes de que por fin el año próximo pueda ver la luz un nuevo Real Decreto que regule la actividad de los SIG, Signus se aplicará en que la próxima normativa recoja con claridad las definiciones de punto de generación de NFU y de Productor (el que importa un neumático nuevo o usado). También estará vigilante sobre cómo recogerá la norma la definición de mercado de reemplazo y para que se mantenga en la factura que entrega el taller al usuario la línea separada de la tasa que paga por cada neumático que cambia y se convierte en NFU.

Signus propondrá asimismo fortalecer el régimen sancionador para los que no cumplen con la normativa y acciones antes las administraciones autonómicas para evitar que en el futuro Registro de Productores, ya anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente, las empresas incumplidoras hasta ahora y que pretendan incorporarse al mismo “no se vayan de rositas”.

Los directivos de Signus anunciaron también que en 2017 dejarán de recoger neumáticos fuera de uso en establecimientos como tiendas de recambios o empresas de distribución exclusivamente de cubiertas. La entidad anunció además que más de 19.000 talleres cuentan con la placa de Signus que les identifica como puntos de generación de neumáticos fuera de uso y les faculta para solicitar la recogida, una iniciativa puesta en marcha desde mayo de 2016 y que requiere a los talleres que faciliten su Registro de Industria.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña