Neumáticos | Reciclar NFU es más barato ahora que hace diez años

En 2015, Signus recogió 186.285 toneladas de neumáticos fuera de uso en España.

En 2015, según Signus, se recogió el 15% más de NFU. En 2015, según Signus, se recogió el 15% más de NFU.
En 2015, según Signus, se recogió el 15% más de NFU.

Cada año se recicla en España el 115% de los neumáticos fuera de uso (NFU). Este avance producido en la última década se debe a un cambio en la cultura del país, tal y como afirman las instituciones encargadas de gestionar dichos residuos.

Según el director general de Signus, Gabriel Leal, en un artículo que publica El Economista, “lo que hace diez años era un residuo que se desechaba, que nadie sabía qué hacer con él, con el agravante de tener un ciclo de vida de cientos de años (se fabrica para ser indestructible), hoy es un recurso económico con otras aplicaciones”, aunque aún no es económicamente rentable en sí mismo.

El principal objetivo de Signus, explican desde la organización, es la recogida y transporte de estos elementos para separar sus componentes y triturarlos. Pero los costes generados en este proceso, actualmente, no llegan a cubrirse por falta de demanda y, al final, es el consumidor el que los paga cuando adquiere un neumático nuevo.

No obstante, esta entidad subraya que en diez años la aportación de los consumidores a esta gestión se ha reducido y ha pasado de 1,98 euros por neumático comprado a 1,33 euros, es decir, el 33% menos.

Leal afirma que esto se ha conseguido "optimizando los procesos de gestión y dando valor añadido y nuevas aplicaciones a los productos que se obtienen; nuestro reto es lograr que los costes del reciclaje se compensen con lo que se obtiene con los productos de ese proceso".

El año pasado Signus recogió 186.285 toneladas de NFU en España, aunque la cantidad total gestionada fue superior a la recogida y la puesta en el mercado por los productores adheridos (190.038 toneladas).

De dicha cantidad, 24.305 toneladas se reutilizaron para neumáticos de ocasión o recauchutados, 99.103 se separaron en acero, caucho y fibra textil, 62.878 se utilizaron en la fabricación de cemento, 2.731 para generar energía eléctrica, 921 para instalaciones de pirolisis y 100 toneladas para obra civil.

En 2015, según señalan desde Signus, se recogió el 15% más de NFU por varios motivos: flujos que no están regulados y productores e importadores de neumáticos usados que no declaran su entrada en el mercado español.

En España solo 200.000 toneladas de neumáticos están reguladas de las 300.000 que se producen al año. Pese a la responsabilidad de la Administración ante tal circunstancia, sigue habiendo vacíos legales en la normativa de desguaces y neumáticos reutilizables, indica Signus.

De momento, no existe ninguna directiva europea que regule esta situación, por lo que el sector únicamente está obligado a recoger sus residuos por el principio de responsabilidad, que indica que todo el que pone un producto en el mercado es responsable de su adecuada gestión medioambiental, según apunta el artículo de El Economista.

No obstante, en 2005, se aprobó en España un Real Decreto por el que la recogida y gestión de neumáticos quedaba organizada, aunque el coste siguió a cargo del usuario.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña