Neumáticos | El Plan Renove de neumáticos sustituye 66.000 cubiertas

Plan Renove de neumáticos
Plan Renove de neumáticos

El Plan de Renove de neumáticos ha finalizado. Aunque el IDAE aún no ha publicado el balance final de uso y aprovechamiento de las ayudas para el cambio de cubiertas, ya se sabe, a tenor de una información aparecida en la edición papel del diario El Mundo del 15 de diciembre, que estas subvenciones han sido un fiasco.

El pasado mes de junio se puso en marcha el plan con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Según los datos del último balance del 8 de diciembre, apenas se ha consumido el 30% de las operaciones posibles (se han sustituido unas 66.044 unidades, de las 240.000 totales posibles). Y es que esta "aparente" ayuda encerraba letra pequeña: se subvencionaba hasta 20 euros por cada neumático cambiado, era necesario realizar la sustitución de las cuatro cubiertas y sólo era posible realizar la operación en un coche privado por titular.

Además, el importe subvencionado, 80 euros, es susceptible de retención fiscal en Hacienda, por lo que los beneficiarios tendrán que declarar su percepción en el impuesto sobre personas físicas (en la Declaración de la Renta 2011). Este hecho ha provocado que algunas personas no hayan optado por las ayudas.

Los neumáticos que se podían acoger a este plan no eran todos; sólo aquellos denominados ecológicos y con la etiqueta de ahorro energético A. El principal problema a este respecto es que el etiquetado de neumáticos no entra en vigor en Europa hasta el otoño de 2012. Sea como fuere, al final sólo tres marcas entraron en el plan gubernamental: Pirelli, que ha logrado el 89% de las ventas; GT Radial, distribuida en España por Tiresur, que alcanzó el 9%; y Nankang, distribuida por Grupo Andrés Neumáticos, que representa el 2% de la cifra final.

Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa en primer lugar con 5.078 operaciones realizadas, seguida muy de lejos por Andalucía con 1.871 ventas. En general, las cifras evidencian el fracaso de esta iniciativa a la que sólo se sumaron 3.142 talleres, según argumenta El Mundo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña